Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón da 48 horas a la residencia de las Hermanitas de Huesca para garantizar el protocolo covid

"Fundamentalmente, tienen que garantizar el confinamiento de todos los trabajadores que estén con una PCR positiva", señala Broto

Aragón da 48 horas a la residencia de las Hermanitas de Huesca para garantizar el protocolo covid
Aragón da 48 horas a la residencia de las Hermanitas de Huesca para garantizar el protocolo covid
V.L.

ZARAGOZA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, ha manifestado que han dado un plazo de 48 horas a la dirección de la residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados de Huesca, con 70 casos positivos de covid-19, para que garantice el cumplimiento del protocolo COVID, si no lo hace, el Ejecutivo autonómico intervendrá de forma sanitaria y asistencial al centro.

Broto ha indicado que, como ya ha sucedido en otras residencias, desde su Departamento han instado al centro que tome las medidas oportunas: "Fundamentalmente, tienen que garantizar el confinamiento de todos los trabajadores que estén con una PCR positiva. Esto es fundamental, porque sabemos que los trabajadores, en muchos casos, han sido los que han traído los contagios de fuera, por eso deben garantizar que no haya ningún contacto entre estas personas y los residentes".

Asimismo, "en función de su plan de contingencia, tienen que realizar la sectorización de la residencia, es decir, la separación entre los residentes que son positivos y los que son negativos", ha añadido la consejera. Broto también ha explicado que hay personas de este residencia que han sido trasladas al hospital y otras al centro covid

Broto ha añadido que desde su Departamentoestán en contacto continuo con esta residencia y con el Centro de Salud Santo Grial de Huesca, que es el que está prestando apoyo al centro.

PERSONAL

Asimismo, la consejera de Ciudadanía ha pedido a la dirección de esta residencia que ponga a disposición el personal necesario para atender las bajas médicas de los trabajadores que han dado positivo por coronavirus.

En este sentido, Broto ha señalado que la Comunidad de las Hermanitas pueden traer a personas de otras residencias para atender estas necesidades: "Estamos hablando de una Comunidad que tiene muchas residencias aquí y en el resto de España. No estamos hablando de una residencia aislada, como se ha dado en otros casos, por lo que pueden garantizar la contratación de otro personal", ha añadido.

"En caso de que no puedan garantizar ese funcionamiento, se pasaría a tomar la dirección del centro, pero les hemos dado ese tiempo. Pero les hemos dado esa oportunidad, como en otros casos, para que lo hagan con las medidas que planteamos el Gobierno de Aragón" ha apuntado Broto.

INTERVENCIÓN

En cuanto a la intervención del Ejecutivo autonómico en estos centros, Broto ha argumentado que "las intervenciones por parte del Gobierno que, a veces se pusieron en duda, son una medida que ha sido muy positiva y que ha salvado a muchas personas y ha mejorado la gestión de muchos centros".

Por otro lado, la consejera ha insistido en que "cuando damos el número de brotes que tenemos en las residencias, un brote es un solo residente o un solo trabajador, pero esto puedo suponer un problema en todas las personas del centro. Me preocupan todas las residencias, aunque también me alegra que hay muchas residencias que han superado los brotes de esta segunda fase".

Broto ha concluido que la diferencia entre fases es que "en la anterior diferenciábamos entre asintomáticos y sintomáticos, y ahora, con las PCR separamos entre positivos y negativos, y que la mortalidad de los centros de mayores es menor que en la etapa anterior. Yo creo que hemos aprendido mucho del funcionamiento, de la coordinación y disponemos de material de protección, ya que en la primera fase no había", ha concluido.

Etiquetas