Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Las familias de Huesca están a la espera en el inicio del curso escolar pero manifiestan dudas

Preocupa el efecto del distanciamiento en los niños y los madrugadores

Las familias de Huesca están a la espera en el inicio del curso escolar pero manifiestan dudas
Las familias de Huesca están a la espera en el inicio del curso escolar pero manifiestan dudas
P.S.

HUESCA.- En el tercer día de incorporación de alumnado a los centros educativos, todo sigue transcurriendo con la relativa normalidad que permite la realidad. Así es en la fotografía panorámica. En una fotografía de detalle se verían, entre otras cosas, las dudas con las que conviven las madres y los padres en este tránsito en el que se ha convertido la vuelta a las aulas para este curso 2020-2021.

La posición es de espera a que terminen de incorporarse el total del alumnado a los centros, lo que sucederá -si todo marcha- el 16 de septiembre y que todavía es pronto para evaluar la organización. "Estamos a la expectativa de ver cómo funciona todo", explica Sara Comenge, presidenta de la Amypa del Ceip Pirineos-Pyrénées. "En general, están bien organizadas los accesos y hay bastante normalidad", explica David Constante, de la Amypa del Ceip Sancho Ramírez.

Sí empieza a preocupar que algunas de las medidas de los protocolos "limitan muchísimo" lo que los niños y niñas pueden hacer en el colegio y, "aunque entendemos que hay que priorizar la salud, nos preocupa cómo todo eso va a afectar a sus procesos de desarrollo y aprendizaje", explica Comenge.

Pone como ejemplo las sectorizaciones de los recreos con cintas, limitando espacios; que no puedan trabajar por grupos o que no puedan tener materiales en las aulas de Infantil, cuando en esta etapa "el aprendizaje con la manipulación de materiales es imprescindible", añade.

Comenge no se olvida de apuntar la inquietud que genera también no saber qué va a pasar con el servicio de madrugadores, "un tema que preocupa muchísimo a las familias" y que "tarde o temprano, tendrá que funcionar porque hay desesperación por este aspecto", añade. Un servicio con mucha demanda, por el que han preguntado al centro; "Nos han dicho que por el momento no es viable cumplir con la normativa y dar el servicio. Intentamos ofrecerlo fuera del colegio en instalaciones municipales pero no es viable que el Ayuntamiento ceda espacios para esto. Estamos viendo desde la Amypa cómo podemos organizarlo con el colegio", añade.

En el Sancho Ramírez comparten inquietud por cuándo se pondrá este servicio en marcha y también por la limpieza. "La sensación es de que vamos algo justos", añade Constante aunque "hay que esperar" a que termine la incorporación.

Para algunas familias del Ceip El Parque, la recepción de sus hijos por un policía nacional ha resultado "una imagen muy poco amable", ataviado "con chaleco antibalas. Tampoco nos ha dado ninguna indicación ni nos ha pedido separación", y echaron de menos que el primer día no les recibiera alguien del equipo directivo.