Huesca

DIPUTACIÓN DE HUESCA

El rechazo al Real Decreto sobre remanentes hace que la DPH retire 6 millones de euros de inversiones

Estaban destinados a diferentes actuaciones de ayuntamientos, entidades y colectivos sociales y culturales de la provincia así como a la sociedad TuHuesca

La DPH concede 124.000 euros a actuaciones de la Memoria Histórica en varios municipios altoaragoneses
La DPH concede 124.000 euros a actuaciones de la Memoria Histórica en varios municipios altoaragoneses
S. E.

HUESCA.- El rechazo de varios grupos políticos a la convalidación del Real Decreto-Ley 27/2020 este jueves en el Congreso ha obligado a retirar del orden del día de la sesión plenaria de la Diputación de Huesca varios puntos que implicaban destinar 6 millones de euros a diferentes actuaciones de los ayuntamientos, entidades y colectivos sociales y culturales de la provincia así como a la sociedad TuHuesca.

La posibilidad abierta de invertir esta cuantía va ligada a que se apruebe la única alternativa que en los últimos ocho años ha presentado un Gobierno central para que la administración local pueda, entre otras acciones, invertir sus remanentes, usar los superávit de 2018 y 2019, o poder superar el techo de gasto, normas que desde el año 2012 "constriñen" a la administración local por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Una de las previsiones del equipo de gobierno de la Diputación de Huesca era aprobar este viernes el Plan para llevar a cabo Inversiones Financieramente Sostenibles, por una cuantía que superaba los 3,5 millones de euros y que llegaba a todos los consistorios de la provincia salvo a la capital. Suponía una inyección económica sobre todo para los más pequeños, ya que todos, con independencia de la población y del número de entidades singulares, iban a disponer de un mínimo de 16.000 euros.

El Plan había sido ya dictaminado el pasado martes por la Comisión de Obras y, con las pertinentes modificaciones presupuestarias y la previsión de que el Real Decreto suspendiera la regla de gasto para 2020, se iba a aprobar en el pleno de este viernes.

Al igual que este, el Plan de Concertación para el Fomento del Empleo, ha tenido que ser retirado del orden del día. En este caso, un total de 195 ayuntamientos de la provincia iban a disponer en total de más de 1,3 millones de euros para ayudarles en el gasto corriente derivado de la contratación de personal y empresas para realizar servicios municipales, el mantenimiento y/o reparación de instalaciones municipales.

De igual modo, el equipo de gobierno de la DPH había trabajado para aprobar otras dos modificaciones presupuestarias que posibilitarían la inversión de 400.000 euros para acciones de promoción de la sociedad TuHuesca y más de 713.000 euros para actuaciones de ayuntamientos y de entidades sociales y colectivos culturales. La convalidación del Real Decreto hacía posible el uso de estas cuantías, en previsión de unas condiciones que por primera vez desde 2012 "abrían las puertas a que cada ayuntamiento" par que, de forma voluntaria, pudieran tener autonomía local sobre sus finanzas.

"PRIME LA CORDURA"

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, ha señalado que confía en que "prime la cordura entre los alcaldes y convenzan a sus respectivos grupos políticos de apoyar cualquier avance que en este sentido pueda haber en los próximos días si se vuelve a negociar". "Partimos de una realidad y es que la única opción que se ha planteado para poder usar de forma inminente una parte de los mismos es la que ha abierto el Gobierno central para liberar la asfixia económica que viven los ayuntamientos", ha dicho el Presidente. De hecho, Miguel Gracia ha recordado que el Real Decreto 27/2020 de 4 de agosto posibilitaba a la Diputación Provincial de Huesca invertir más de 13 millones de euros entre este año y el 2021 -casi 5,4 millones de euros en 2020 y el resto, un poco más de 8 millones de euros, durante 2021-, además de la ruptura del techo de gasto que supondría entre 4 y 5 millones de euros más.