Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La limpieza de los centros de enseñanza centra el primer Consejo Escolar del curso

En la reunión se dio cuenta de la actuación del Ayuntamiento en la vuelta a las aulas

La limpieza de los centros de enseñanza centra el primer Consejo Escolar del curso
La limpieza de los centros de enseñanza centra el primer Consejo Escolar del curso
V.L.

HUESCA.- El primer Consejo Escolar Municipal del curso se celebró este jueves, y como estaba previsto se informó de la actuaciones dentro del protocolo covid que el Ayuntamiento está llevando a cabo, dentro de sus competencias, con motivo del inicio del curso escolar, entre ellas, la desinfección en los alrededores, en los accesos y en los patios de los colegios, tanto públicos como concertados, y la limpieza en el interior de los centros públicos.

La limpieza en "los patios será dos veces a las semanas y en los accesos se va a intentar hacer todos los días", afirmó a este diario el concejal Ramón Lasaosa, a su vez presidente del Consejo.

Sobre la limpieza en el interior de los centros. Lasaosa explicó que para cumplir con los criterios de Sanidad, y tras la negociación y acuerdo con la empresa, el comité y las trabajadoras implicadas, se ha redistribuido a 13 personas en los turnos de mañana", moviendo a una de los turnos de tarde a la mañana o de los servicios de limpieza en dependencias municipales "que no se utilizan o cuyo uso no es tan intenso como de habitual". Según explicó el presidente del Consejo, los centros deberán adaptar la limpieza a las personas que tienen y evaluar qué partes se emplean más, y "eventualmente, si es necesario una mayor limpieza, intentaremos dar salida a esa necesidad".

También se dio cuenta del acuerdo con las policías Autonómica y Nacional para reforzar una presencia en los accesos a los colegios de Infantil y Primaria, a la que no podía llegar en exclusiva la Policía Local.

Entre los ruegos se solicitó que esa presencia policial se traslade también a los centros de Secundaria en labor de observancia de que se cumplen las medidas sanitarias. Y que se "habiliten los parques próximos a los centros para generar espacios al aire libre que favorezcan el distanciamiento social", explicó el representante de Cs en el Consejo, Raúl Castanera.

Oscar Sipán, representante de Con Huesca Podemos Equo, destacó la propuesta hecha desde Fapar de solicitar ayudas a la conciliación o que se prevea una solución para aquellas madres y padres con hijos contacto directo de positivo pero con PCR negativa para quienes, por el momento, no está contemplada la baja laboral.