Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los casos diarios de covid repuntan a 60 en la provincia de Huesca pero desciende la ocupación hospitalaria

Aragón tiene la mayor cifra diaria desde el 22 de agosto, pero coincide con la subida de PCR

Sanidad detecta 17 casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 6 de ellos en Monzón
Sanidad detecta 17 casos de coronavirus en la provincia de Huesca, 6 de ellos en Monzón
R.G.

HUESCA.- El número de casos diarios notificados este sábado aumentó en el Alto Aragón tras dos jornadas seguidas de bajadas, alcanzando las 60 nuevas infecciones de coronavirus. El parte diario de Salud Pública -disponible en el portal de transparencia- ha situado a Fraga como la zona sanitaria de la provincia con más contagios, con 21.

Otras áreas con especial incidencia son Sabiñánigo (12), Barbastro (11), Perpetuo Socorro y Pirineos (ambas zonas sanitarias de Huesca ciudad con 5) y Santo Grial (3). También se notificó 1 contagio en cada uno de estos sectores: Almudévar, Jaca, Monzón Rural y Tamarite.

La ocupación hospitalaria suma su segundo día de descenso, pasando de 48 a 46 hospitalizados, 9 de ellos en UCI. La cifra de ingresados en cuidados intensivos lleva desde el día 8 sin moverse.

El hospital altoaragonés con más pacientes con covid o sospecha vuelve a ser el San Jorge de Huesca (25, 5 de ellos en UCI). En Barbastro había otros 13 (4), en el centro de Fraga 7 y en la Clínica Viamed Santiago de Huesca estaba el restante.

La Dirección General de Salud Pública ha notificado además este sábado el mayor número de casos diarios en Aragón desde el pasado día 22 de agosto, con 491 nuevos contagios. Conviene precisar que el número de PCR (3.805) también fue la mayor cifra desde ese mismo 22 de agosto.

La tasa de positividad se sitúa en el 12,90 por ciento y el porcentaje de enfermos asintomáticos fue del 69 por ciento.

La distribución provincial de los nuevos casos fue la siguiente: 367 en Zaragoza, 60 en Huesca y 49 en Teruel. Los 15 contagios restantes no se pudieron asignar provincialmente.

La disponibilidad hospitalaria en la comunidad autónoma también ha mejorado, al pasar de las 462 camas ocupadas por pacientes con coronavirus o sospecha de la víspera a 450, 12 menos.

La ocupación en camas UCI se mantuvo sin cambios en los 60 pacientes covid.

Aragón cuenta con 1.589 camas hospitalarias convencionales disponibles, otras 62 de UCI con respirador y 10 en cuidados intensivos sin respirador.

ÚLTIMOS SIETE DÍAS

En los últimos siete días, Salud Pública ha detectado 305 casos en la provincia, una media diaria de 44. Ha habido muchos altibajos, con un mínimo de 4 contagios el día 6 y un máximo de 87 el día 8, coincidiendo con el agravamiento del brote en la Residencia López Novoa (Hermanitas de los Ancianos Desamparados) de Huesca ciudad.

En Aragón, los casos totales detectados estos siete días han ascendido a 2.416, es decir, 345 al día.

Las PCR correspondientes a este periodo han sido 19.272, una media de 2.753 cada jornada.