Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

El curso político arranca en Huesca centrado en los efectos del coronavirus

La oposición valora la actitud abierta del Ayuntamiento pero le pide más concreción

El curso político arranca en Huesca centrado en los efectos del coronavirus
El curso político arranca en Huesca centrado en los efectos del coronavirus
D.A.

HUESCA.- La oposición municipal prepara sus líneas generales para un curso político que va a estar marcado inevitablemente por la evolución de la pandemia y por las medidas para recuperar el tono empresarial y laboral que había antes del 15 de marzo. Las ayudas para quienes se queden fuera de esa recuperación también serán otra constante en el debate en el Ayuntamiento los próximos meses.

La portavoz del principal grupo de oposición, la popular Gemma Allué, considera que este momento va a estar marcado por "la inseguridad e incertidumbre", por lo que apela "de nuevo" a la responsabilidad. "Pero lo positivo es que hemos llegado a la situación ansiosamente esperada por los sectores empresariales, sobre todo de hostelería y cultura, los más perjudicados por la crisis sanitaria y económica", dice en alusión a que Huesca haya recuperado la "nueva normalidad".

Allué resalta que la altoaragonesa es la provincia con mayor incremento del paro y que ahora, con esa "nueva normalidad", las empresas podrán recuperar "algo" y crear empleo.

Eso sí, la situación sigue siendo preocupante, en especial por la vuelta al cole y el riesgo de rebrotes que conlleva. El PP se felicita, explica Allué, de que "el alcalde (Luis Felipe) se pusiera las pilas y reforzara la limpieza y desinfección de los centros públicos y concertados después de que lo pidiéramos".

En cuanto a la actuación del Ayuntamiento durante los seis primeros meses de pandemia, Allué agradece al alcalde la información "continua y transparente" de la situación en la ciudad durante el estado de alarma, como también el tomar decisiones de forma conjunta.

"Pero por mucho que se cuelgue medallas, no ha habido ningún esfuerzo en tema presupuestario", afirma Allué, quien pone de ejemplos contrarios los casos de Jaca, "con 1,5 millones de euros de ayudas a empresas", o Binéfar, "con 650.000 euros".

El PP, señala su portavoz, ha pedido "insistentemente" revisar el presupuesto para "prescindir de lo prescindible y ayudar a las empresas y familias, pero no se ha hecho".

Así, de cara a la línea de trabajo de los populares en los próximos meses, los presupuestos y las ordenanzas fiscales, con medidas para paliar los efectos de la pandemia, serán sus principales objetivos. "El PP estará expectante y vigilante para que nadie se quede atrás y para que se adecue el presupuesto para salir de la crisis" con ayudas a empresas, familias y "a los más desfavorecidos".

CIUDADANOS

El portavoz de Cs, José Luis Cadena, cree que el volver a la "nueva normalidad" "puede servir para que la economía se vaya recuperando", pero advierte de que "esto no debe hacer que bajemos la guardia. Malas acciones pueden significar un retroceso y esto sería muy malo para todos".

Su partido quiere ser positivo, pero siendo "consciente de que nos va a costar mucho recuperarnos a niveles anteriores, si bien entre todos, siendo responsables y conscientes de la situación, podemos salir adelante".

Cadena opina que la actuación del Ayuntamiento durante la pandemia "ha tenido diversas fases". "Hubo momentos en los cuales actuó con diligencia, por ejemplo cuando propuso en portavoces el plan Reactiva para ayudar a pymes y autónomos con unas ayudas directas -detalla el portavoz naranja-, pero en otros hubo que recordarle su inactividad, por ejemplo al principio del confinamiento. Ciudadanos propuso paralización de cobros de algunas tasas municipales, como terrazas, suspender el cobro de la zona azul,... cosas que no se habían materializado aún".

Pese a ello, Cadena matiza que "también es verdad que el equipo de gobierno fue, por lo general, muy receptivo a las propuestas que hicimos los diferentes grupos municipales en esta época".

Y mirando ya al próximo curso político, Ciudadanos está centrado "en buscar soluciones para que todos salgamos lo mejor parados de esta crisis. De ahí los Bonos Impulsa Huesca o la propuesta de doble licencia para el ocio nocturno".

Aunque minimizar el impacto de la pandemia será un objetivo principal, Ciudadanos no se olvidará de las líneas que marcan su programa, asevera Cadena. "Esperamos que dentro de poco podamos hablar de puntos de recarga para vehículos eléctricos y vamos a luchar porque se aprueben unos presupuestos justos y acordes con la situación actual".

"Somos conscientes de que viene una época dura, aún más si cabe tras la aprobación de un Plan Económico Financiero, en la que tendremos que atarnos el cinturón. Desde Ciudadanos insistimos en que la solución no debe de pasar por ahogar al contribuyente, que en estos momentos está pasando por dificultades", concluye el portavoz de Cs.

CON HUESCA PODEMOS EQUO

El portavoz de la coalición Con Huesca Podemos Equo, Óscar Sipán, inicia su valoración de estos seis meses de pandemia felicitando a los oscenses, "que, mayoritariamente, han sabido adaptarse a las restricciones y cumplir con las medidas sanitarias". Sipán, como otros portavoces, emplaza a no bajar la guardia "porque el riesgo 0, como bien sabemos, no existe".

La situación actual demanda del Ayuntamiento "una gestión rápida y eficaz", sostiene el portavoz de Con Huesca. "Si algo hemos aprendido en estos meses es que debemos estar preparados para cualquier escenario. Dejar atrás las políticas de reparación y empezar con las de anticipación. Es necesario blindar los Servicios Sociales, el verdadero corazón del Consistorio, haciendo especial hincapié en temas de conciliación, ayudas y vivienda. El equipo de gobierno debe salir del confinamiento político y dar un paso al frente", apunta Sipán sobre el momento actual.

El portavoz de Con Huesca admite que "nadie estaba preparado para una pandemia mundial", al ser preguntado sobre la actuación municipal de estos seis meses. Sin embargo, señala que "el capital humano que conforma este Ayuntamiento ha sabido adaptarse a la situación para que el trabajo no se viera paralizado". "Durante estos seis meses, los grupos hemos sabido arrimar el hombro en equipo, de ahí que las propuestas hayan salido, mayoritariamente, por unanimidad -apostilla Sipán-. En este momento tan delicado, debemos continuar por ese camino, y aunar esfuerzos para conseguir que Huesca se recupere de una crisis sanitaria y económica de grandes proporciones".

Y para el curso político que arranca ahora, Sipán afirma que su grupo seguirá apostando por aspectos como la eficiencia energética, el refuerzo de las políticas sociales o el dañado ecosistema cultural.

Además de continuar con la "labor fiscalizadora y propositiva" y "desarrollando el programa", Con Huesca juzga necesario implicar a todos los grupos políticos y agentes sociales en la elaboración de un pacto de reactivación de la ciudad. "Es el momento oportuno para avanzar hacia un modelo de ciudad inclusiva, ecológica y saludable. Debemos mejorar la vida de la gente desde un punto de vista progresista y de avance social", proclama Sipán.

VOX

Estamos en una situación "delicada", sostiene Antonio Laborda, portavoz de Vox, para quien el aspecto más peliagudo para el Consistorio es la devolución de los remanentes por parte del Gobierno central. "Nos sumamos taxativamente" a esa reclamación, afirma Laborda, "porque el dinero de los ciudadanos de Huesca no puede revertir en el Gobierno central y en la desastrosa gestión de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez siendo que aquí hay utilidades de extrema necesidad, como dotar de material de protección a los colegios, a los profesores. Y es que nos consta que la DGA no los está haciendo llegar".

Avisa de que si los remanentes del Consistorio acaban en el Gobierno central, "saldrán de la tesorería municipal, que quedaría este y los próximos años en una situación muy comprometida, además también por la falta de ingresos por la covid".

El portavoz de Vox lamenta que la acción del Consistorio estos seis primeros meses de pandemia haya quedado "muchas veces" a la espera de que hubiera medidas que son competencia de la DGA en materias como sanidad, educación "y otros muchos temas".

Al aguardar a que hubiera decisiones por parte del Gobierno autonómico o el nacional, se ha perdido tiempo en adoptar medidas importantes. "El primer responsable de los ciudadanos de Huesca es el alcalde y el Ayuntamiento. Debería haber actuado mucho más rápidamente antes que esperar las medidas" de las Administraciones de mayor nivel. "No podemos esperar a que impongan las medidas porque muchas veces (la DGA o el Gobierno central) son lentos", asevera Laborda.

La rebaja del IBI y de los impuestos y "el apoyo a las clases trabajadoras" serán los principales propósitos de Vox para el próximo curso político. Laborda, quien asegura que su formación es un partido "patriótico y social", insiste en la necesidad de demostrarlo en las ordenanzas fiscales con un mayor impulso a la vivienda de protección, tanto la construida desde lo público como desde lo privado.

"Para nosotros es fundamental encontrar soluciones para el problema de la vivienda, que sigue sin solucionarse", manifiesta Laborda, quien critica que PP y PSOE "renunciaran al porcentaje de VPO en Harineras". "Nosotros siempre estaremos en contra de lo que no sea ayudar a la clase obrera en vivienda de protección", dice Laborda, quien recalca que "Huesca es de las ciudades donde más ha subido el alquiler en agosto".

Esta situación hay que atajarla "totalmente" con una mayor oferta de VPO "y el Ayuntamiento debe intervenir para facilitar la vivienda de protección pública y privada", sostiene el portavoz de Vox.