Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Residencia La Abubilla, de Yéqueda acoge a siete residentes negativos de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados

La Residencia López Novoa traslada usuarios sin covid a centros que están especializados

La Residencia La Abubilla, de Yéqueda acoge a siete residentes negativos de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados
La Residencia La Abubilla, de Yéqueda acoge a siete residentes negativos de la Residencia Hermanitas de los Ancianos Desamparados
R.G.

HUESCA.- La Residencia La Abubilla, de Yéqueda, acogió este sábado a siete usuarios de la Residencia Saturnino López Novoa (o Hermanitas de los Ancianos Desamparados) para ayudar a controlar el brote en la residencia oscense, informó el director de La Abubilla, Mateo Ferrer. Su tiempo de estancia en Yéqueda dependerá de cómo evolucione el brote en Hermanitas. Ferrer agregó que, habitualmente, el periodo medio de estancia en La Abubilla hasta que se normaliza la situación en la residencia de origen es de tres o cuatro semanas.

Los siete ancianos trasladados a primera hora de la tarde del sábado han dado negativo en la prueba de PCR para detectar coronavirus. En esta nueva etapa de la pandemia, la Residencia La Abubilla acoge a residentes negativos para que las residencias de las que proceden puedan controlar mejor los brotes de covid-19 que sufren.

En los primeros meses de pandemia, la residencia de Yéqueda tenía el propósito contrario: acogía a los residentes afectados con coronavirus para que las residencias de origen se pudieran concentrar en los residentes negativos.

La Residencia López Novoa detectó un brote de coronavirus a finales del pasado mes de agosto. En las primeras semanas parecía controlado y se dieron alrededor de una quincena de casos positivos, entre ellos un fallecido, que tenía patologías previas. También hubo cinco traslados al Hospital San Jorge y se ingresó a otros residentes en el centro covid que hay en Casetas, en la provincia de Zaragoza.

Pero esta semana el brote se disparó, con alrededor de 70 nuevos contagios y 2 fallecidos más. El Centro de Salud Santo Grial, el centro de referencia para esta residencia, dictó medidas para controlar el brote y los departamentos de Ciudadanía y Derechos Sociales y de Sanidad del Gobierno de Aragón dieron, el pasado miércoles, un plazo de 48 horas a la residencia para poner en marcha estas medidas o intervendrían el centro desde el punto de vista sanitario y asistencial.

El día que expiraba ese plazo, el viernes, la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, informó de que la intervención de la residencia se había descartado en una visita al centro de ambos departamentos la tarde anterior.

DOCE INTERNADOS EN LA ABUBILLA

La Residencia de La Abubilla, de Yéqueda, atiende en estos momentos a doce residentes con PCR negativa. Además de los siete ingresados procedentes de la Residencia de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, las otras cinco personas en el centro de Yéqueda proceden de la Residencia Santa Ana, de Huesca capital, según ha podido saber este periódico.