Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PP de Huesca y el de Aragón critican los "retrasos imperdonables" del Gobierno aragonés y el central

Beamonte califica de "desastre" la tramitación del IMV y censura la "falta de actuación" en economía

El PP de Huesca y el de Aragón critican los "retrasos imperdonables" del Gobierno aragonés y el central
El PP de Huesca y el de Aragón critican los "retrasos imperdonables" del Gobierno aragonés y el central
P.S.

HUESCA.- El PP aragonés y oscense ha criticado los "retrasos imperdonables" del Gobierno central y autonómico en los intentos por minimizar los impactos económicos y sociales de la pandemia de covid. El presidente de los populares en Aragón, Luis María Beamonte, ha señalado el "desastre" en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o la "falta de actuación pública" en economía. Unos "auténticos fracasos" que se han traducido, ha afirmado, en la caída de la competitividad y del PIB y en el aumento del paro, recalcando que todavía hay unos 15.000 aragoneses en erte.

Beamonte ha defendido la oposición del PP, asegurando que es "leal" y "arrima el hombro" para ayudar a paliar las consecuencias del coronavirus, pero ha apostillado que esa lealtad no significa estar callado, sino que "también es decirle al Gobierno lo que no se hace bien para mejorar".

En este sentido, ha reclamado "más responsabilidad" a la DGA en cuestiones como el apoyo a los sectores estratégicos "que siguen esperando las líneas de ayudas" y el apoyo a los sectores más vulnerables. "Si se tarda, habrá mucha más gente que se quede por el camino", ha zanjado.

Beamonte también ha hablado de los fondos para los ayuntamientos y ha señalado "la falta de diálogo real con la FEMP" por parte del Gobierno central. Ha expuesto la "necesidad de fondos extras" para las entidades locales, "más allá del parámetro poblacional" y con "elementos que reconozcan la despoblación y la desvertebración". Ha pedido un "fondo más equilibrado" en el que se tenga en cuenta que los servicios en el medio rural cuestan más.

También ha solicitado un mayor esfuerzo al presidente de Aragón, Javier Lambán, en el compromiso con los municipios. "El Gobierno de España tiene poca sensibilidad con las comunidades y el de la DGA, con el conjunto de los ayuntamientos de la comunidad", ha resumido.

En clave local, la portavoz oscense del PP, Gemma Allué, también ha reivindicado más fondos para los ayuntamientos y ha recriminado al alcalde de Huesca, Luis Felipe, por "la falta de liderazgo y de proyectos".

"Se deja llevar por la inercia y no aprovecha las oportunidades", ha dicho Allué en alusión a la reapertura del cuartel -"Felipe no hizo nada, lo reabrió el Gobierno del PP" tras ser este mismo Ejecutivo el que lo cerró- y a la ausencia del plan para aprovechar la instalación de Amazon en Plhus.