Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Cerradas seis aulas en tres centros educativos de la provincia de Huesca por casos de covid

En el conjunto de Aragó se han clausurado un total de 13 aulas pertenecientes a 10 centros educativos

Salud Pública cierra ocho aulas de seis centros educativos de la provincia de Huesca por casos de covid
Salud Pública cierra ocho aulas de seis centros educativos de la provincia de Huesca por casos de covid
EFE

ZARAGOZA.- Salud Pública ha decidido el cierre en la provincia de Huesca de un total de seis aulas en tres centros educativos a causa de la aparición de casos de covid. Se trata, según se ha dado a conocer este jueves, de dos aulas de Primaria del CEIP Sancho Ramírez de Huesca, un aula de Primaria y otra de ESO del Colegio Santa Rosa Alto Aragón también de la capital altoaragonesa y dos aulas del CEIP Miguel Servet de Fraga.

Pertenecena las 13 aulas de un total de diez centros educativos sostenidos con fondos públicos de Aragón que han sido clausuradas con motivo de la aparición de casos de coronavirus comunicados hasta el mediodía de este jueves.

El resto de la lista la integran los siguientes centro de la capital aragonesas: CEIP Juan XXIII (Zaragoza), donde se ha cerrado un aula de Primaria; Colegio Santa María del Pilar (Zaragoza), un aula de Primaria; CEIP Gil Tarín (La Muela), un aula de Infantil; CIP Val de la Atalaya (María de Huerva), un aula de Infantil; CRA LA Huecha (Magallón): aula de Ambel.

Por último, en la provincia de Teruel, se ha cerrado un aula de Primaria en el CEIP Ensanche (Teruel) y otra aula en el CEE Gloria Fuertes (Andorra).

En la nota enviada este miércoles se comunicó el cierre de un aula en el colegio La Fuenfresca de Teruel con motivo de la aparición de un caso positivo que más tarde se confirmó como negativo, por lo que este jueves se ha reanudado la actividad lectiva en esa clase de Primaria con normalidad. Por lo tanto, las aulas cerradas este jueves fueron finalmente 5. La tarde de este jueves, se había informado de la clausura de una clase de Primaria en el colegio Ánfora de Cuarte de Huerva que finalmente no se ha producido.

El total de las clases clausuradas desde el inicio de curso de Aragón es de 48 clases en 37 centros educativos. Las aulas que se han cerrado con motivo de la aparición de estos casos suponen el 0,79% respecto a todos los grupos de Infantil y Primaria existentes en los centros educativos de Aragón, y el 0,07% de los institutos y centros de ESO y Bachillerato. Si tomamos como referencia todas las aulas existentes en Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato en todo Aragón, el porcentaje de aulas cerradas es del 0,57%.

En cumplimiento del protocolo sanitario establecido entre los Departamentos de Educación y de Sanidad del Gobierno de Aragón, un positivo en una clase determina su cierre. El o los casos positivos no podrán volver al centro educativo hasta el alta epidemiológica indicada por su profesional sanitario de referencia, justificada mediante la presentación de la declaración responsable de los padres. Por su parte, el resto del alumnado del mismo grupo deberá guardar la cuarentena durante 14 días, aunque sus resultados sean positivos o negativos, tras la realización de las pruebas PCR. La puesta en marcha de grupos burbuja en los centros permite que ante un caso de coronavirus se pueda proceder a cerrar solo un aula y evitar la propagación del contagio.