Huesca

POLÍTICA MUNICIPAL

Con Huesca Podemos Equo pide un plan de reactivación tras la covid de consenso

El grupo municipal analiza los seis meses de pandemia y pide al equipo de gobierno salir del confinamiento político

Con Huesca muestra su "perplejidad" ante la búsqueda del Ayuntamiento de una sede para Servicios Sociales
Con Huesca muestra su "perplejidad" ante la búsqueda del Ayuntamiento de una sede para Servicios Sociales
S.E.

HUESCA.- El grupo municipal de Con Huesca Podemos Equoha analizado en rueda de prensa los seis primeros meses de pandemia en el consistorio. "Si analizamos las medidas que se han tomado (Plan Re-Activa, Bonos Impulsa...), lo primero que hay que señalar es que hemos ido a rebufo de otras ciudades españolas y que las medidas han salido adelante por consenso, gracias a que los grupos municipales hemos sabido arrimar el hombro en equipo. En este momento tan delicado, debemos continuar por ese camino, y aunar esfuerzos para conseguir que Huesca se recupere de una crisis sanitaria y económica de grandes proporciones. Sabemos que no existen fórmulas mágicas, pero sí podemos poner a las personas en el centro de la política municipal. Por eso vemos necesario promover una política de anticipación frente a una de reacción, de reparación, que es lo que se está haciendo. Y allí juega un papel fundamental el consenso", señala Óscar Sipán, portavoz del grupo municipal.

Para el grupo "llegar a consensos con todos los grupos municipales implica un fortalecimiento tanto del Ayuntamiento como de la ciudad de Huesca, puesto que favorece la realización de dichas medidas". Desde el grupo municipal quieren frenar la incidencia que ha tenido la pandemia en la ciudad a través de pactos tanto con el resto de partidos políticos, así como con los diferentes agentes sociales de la ciudad. En otros lugares de la península se han llevado a cabo Planes de Reactivación Socioeconómica, y la ciudad de Huesca debería de tomar ejemplo e ir en la misma línea. Durante el confinamiento se creó el Observatorio Municipal para el Impacto Económico y Social de la COVID 19, una herramienta útil que según Con Huesca Podemos Equo debería reactivarse, incluyendo a las Asociaciones de Barrio, para que se generase un nuevo espacio de análisis, debate y toma de decisiones, del que saliera un paquete de medidas concretas y calendarizadas para paliar los efectos de la pandemia, así como un Plan de Contingencia Social por si llegará una segunda oleada de contagios.

"Este Plan de Reactivación de la ciudad ayudaría a fijar las prioridades del Ayuntamiento de Huesca, que para nosotras no son otras que el fortalecimiento de los Servicios Sociales, el apoyo a PYMES y autónomos, con una mirada muy especial al sector de la cultura, así como la generación de empleos de calidad y verdes. El último de los pilares sería la protección y mejora del medio ambiente, atendiendo especialmente a la Eficiencia Energética, ya que es una forma de obtener un beneficio palpable e inmediato, que supondría a su vez una disminución en la factura", concluye Guillermo Boix, coordinador del grupo municipal y próximo concejal.