Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca suma 44 casos más de coronavirus en 24 horas y 7 fallecidos en la última semana

Un total de 55 personas han muerto a causa de la covid-19 en Aragón en los últimos siete días

Huesca suma 44 casos más de coronavirus en 24 horas y 7 fallecidos en la última semana
Huesca suma 44 casos más de coronavirus en 24 horas y 7 fallecidos en la última semana
P.S.

HUESCA.- El Alto Aragón sumó este jueves 44 positivos más de coronavirus diagnosticados en 24 horas, una cifra algo superior a la anterior jornada de recuento de casos, cuando se detectaron 39 contagios. Además, según informó la Dirección General de Salud Pública, en la provincia oscense se han registrado en la última semana un total de siete fallecimientos a causa de la covid-19. A nivel hospitalario, los ingresos de pacientes covid en la provincia de Huesca se mantienen prácticamente estables, si bien el Hospital San Jorge de la capital altoaragonesa registró una nueva entrada en UCI. En este centro permanecen hospitalizadas 31 personas afectadas por coronavirus, seis de ellas en cuidados intensivos.

En el Hospital de Barbastro hay otros 15 enfermos, cuatro de ellos en la UCI. Además, en la Clínica Santiago de la capital oscense se encuentran en planta otros tres pacientes y el centro de salud de Fraga alberga a seis más.

Por zonas básicas de salud, de los casos reportados este jueves para el Alto Aragón, 8 pertenecen al centro de salud Santo Grial. Le sigue la zona de Monzón Urbana, con 7 y Fraga, con 6. Almudévar y Sabiñánigo sumaron 5, respectivamente, y otros 4 el centro de salud de Pirineos. Para Aínsa, Barbastro, Biescas-Valle de Tena, y Huesca Rural se notificaron 2 contagios más y 1 para Binéfar, Hecho y el centro de salud de Perpetuo Socorro.

Desde que se inició la pandemia en la provincia de Huesca se han registrado un total de 4.487 casos de coronavirus, de los que 590 han requerido de hospitalización, incluyendo UCI. En total, 65 personas han tenido que ser ingresadas en cuidados intensivos.

Además, hasta el jueves, se habían dado en el Alto Aragón un total de 3.153 altas epidemiológicas de pacientes covid.

Respecto a aquellos que no lograron superar la enfermedad, en la provincia han perdido la vida a causa de la covid-19 un total de 154 personas. Siete de ellas han fallecido en los últimos siete días.

A nivel de toda la Comunidad Aragonesa, Salud Pública reportó el juves un total de 330 casos positivos, el 41 % asintomáticos y correspondientes a 3.236 PCR.

Las zonas básicas de salud de los municipios que se encuentran en confinamiento perimetral, Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Andorra (Teruel), contabilizaron 53 y 23 casos, respectivamente.

Salud Pública indicó también que un total de 32.008 aragoneses han sido diagnosticados de la covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 22.318 altas. Por provincias, el 78,5 % de los casos residen en Zaragoza, el 14,1 % en Huesca y el 7,4 % en Teruel. El 47,1 % son hombres, que presentan una tasa de letalidad del 4,5 %, frente al 3,8 % en mujeres. La mediana de edad es 46 años. En cuanto a las hospitalizaciones, en todo Aragón permanecen ingresados 469 enfermos contagiados por coronavirus, de los que 62 están en UCI.

Respecto al perfil de los pacientes ingresados desde los servicios de Urgencias, la edad media de los casos es de 75 años, mientras que en los pacientes ambulatorios la media es de 44 años. Sobre las estancias hospitalarias, la media es de 11 días. Además, el tiempo medio entre el ingreso y la fecha de inicio de síntomas es de 7 días.

ARAGÓN TIENE 47 BROTES, CON 917 RESIDENTES POSITIVOS

Aragón tiene en estos momentos 47 brotes abiertos, con 917 residentes positivos en coronavirus y 277 trabajadores.

En cuatro de las residencias con brote abierto, solo hay residentes afectados; en 16 solo trabajadores y en 27, ambos. Además, el 73,5 por ciento del total de contagios se concentran en diez centros. Según informó ayer Salud Pública, actualmente, 83 personas de centros residenciales permanecen hospitalizadas por coronavirus y los centros covid registran una ocupación de 82 plazas, teniendo en cuenta que Casetas sigue albergando a residentes positivos por coronavirus, mientras que Gea y Yéqueda atienden a residentes negativos.

Tal y como indicaron dichas fuentes, desde que comenzó este segundo periodo de brotes en Aragón, han fallecido 146 personas en las residencias de mayores de la Comunidad. En todos los brotes se han adoptado medidas encaminadas al control de la transmisión y a evitar su propagación a población general y personas de riesgo. El Boletín Epidemiológico Semanal de Aragón (BESA) indicó el jueves que la letalidad en el conjunto de los brotes es del 12 % y no ha habido fallecidos entre los afectados por brotes de ámbito laboral. Además, entre usuarios de centros residenciales, la letalidad fue del 36,3 % hasta el 31 de mayo y es del 13,2 % desde el 1 de junio.