Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Seguimiento del 4,8 % en la huelga educativa de CGT en Huesca, según la DGA

El sindicato considera que la protesta, que exigió más medios contra la covid, contó con unos servicios mínimos "abusivos"

Seguimiento del 4,8 % en la huelga educativa de CGT en Huesca, según la DGA
Seguimiento del 4,8 % en la huelga educativa de CGT en Huesca, según la DGA
S.E.

HUESCA.- La huelga educativa no universitaria convocada por el sindicato CGT para reclamar más seguridad y medios frente a la covid en los centros logró este viernes un seguimiento del 4,8 % en Huesca, según los datos facilitados por el Gobierno de Aragón. A nivel de toda la comunidad, el paro fue secundado por el 5,91 % de los docentes, mientras que en Zaragoza lo respaldó el 8,2 % y en Teruel el 3,1 %.

La directora general de Personal del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, Carmen Martínez Urtasun, valoró que la jornada transcurrió con los lógicos inconvenientes para las familias y el profesorado". También quiso agradecer "el esfuerzo de toda la comunidad educativa para afrontar este curso escolar que tiene especiales dificultades debido a la situación sanitaria que estamos viviendo".

En este contexto de dificultades, fuentes del sindicato CGT explicaron que la movilización tuvo como objetivo dar voz al profesorado que no comparte "la falta de previsión y la dejación de funciones con la que el Departamento de Educación ha gestionado y está gestionando este inicio de curso, y para exigir que se dote de una vez de recursos materiales y humanos suficientes a los centros".

En la capital oscense con motivo de la protesta se llevaron a cabo dos concentraciones: una por la mañana en la plaza Cervantes y otra por la tarde, en la plaza de Navarra.

Con esta movilización, CGT reivindicó un aumento del profesorado "para poder reducir ratios que permitan cumplir con las normas de distancia de seguridad". También reclamó que se proteja a los docentes especialmente sensibles a la covid-19 permitiéndoles teletrabajar y equipos de protección individual para todos los profesores.

Asimismo, denunciaron que Aragón ha sido la comunidad autónoma que menos profesorado ha contratado para afrontar la pandemia, y que el material de protección facilitado a los centros "es insuficiente y ha llegado tarde".

Desde CGT consideraron que la "nefasta gestión" que el Departamento de Educación ha realizado sobre esta convocatoria impidió y dificultó al profesorado de Aragón ejercer su derecho a huelga. Se refirieron en esta línea a unos servicios mínimos "abusivos", en algunos centros de infantil y primaria cercanos al 100 % de la plantilla, dada la escasez de personal con la que se cuenta.

También criticaron que la comunicación de esos servicios a los centros fue tardía, ya que según el sindicato llegó en la tarde del jueves "cuando muchos estaban cerrados o a punto de cerrar", y "ambigua" porque no se especificó "qué profesorado es servicios mínimos, dejando al equipo directivo la decisión de elegirlo a dedo".

Por ello, desde CGT aseguraron que "la suma de los servicios mínimos excesivos y de la gestión antes comentada hizo imposible tener un dato fiable de seguimiento real de la huelga. Pese a todo, CGT valoró muy positivamente la jornada del viernes, el apoyo recibido por buena parte del profesorado y también de los centros educativos y aseguró que continuará trabajando "para que la escuela pública cuente con unas condiciones dignas, algo que no está cumpliendo el Gobierno de Aragón".