Huesca

ENERGÍA

Walqa recibe el primer coche de hidrógeno matriculado en España

La Fundación Hidrógeno Aragón lo va a utilizar con fines divulgativos

Walqa recibe el primer coche de hidrógeno matriculado en España
Walqa recibe el primer coche de hidrógeno matriculado en España
R.G

HUESCA.- El primer vehículo propulsado por hidrógeno matriculado en España será utilizado por la Fundación Hidrógeno Aragón, que tiene su sede en el Parque Tecnológico Walqa, con fines divulgativos en el marco del proyecto europeo H2PyiR que persigue crear un corredor de movilidad sostenible en el Pirineo basado en esta tecnología.

El vicepresidente del Gobierno de Aragón y presidente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Arturo Aliaga, recibió este vienes en Huesca este vehículo Hyundai Nexo. Se trata del primer coche de pila de combustible de hidrógeno matriculado en España que utilizará a partir de ahora con fines divulgativos la Fundación para el Desarrollo del Hidrógeno en Aragón.

En opinión del vicepresidente, "Europa ha tomado la decisión de apostar claramente por el hidrógeno, lo que deja claro el acierto de Aragón cuando hace quince años ya puso en marcha esta Fundación. De hecho, consideramos la entrega de este vehículo, que coincide con este aniversario, un logro y un reconocimiento al esfuerzo de un trabajo pionero. El hidrógeno será fundamental para el proceso de descarbonización".

En el acto de entrega participó también Leopoldo Satrústegui, director general de Hyundai Motor España; el director general de Industria y Pymes del Gobierno de Aragón, Javier Navarro Espada; y el director gerente de la Fundación Hidrógeno Aragón, Fernando Palacín.

Se trata de un vehículo eléctrico tipo SUV (Sport Utility Vehicle) que cuenta con un depósito de hidrógeno que se recarga en menos de cinco minutos y con una autonomía superior a los 600 kilómetros, aspectos equiparables a los de cualquier coche de combustión.

Dotado de los últimos avances tecnológicos y merecedor de la máxima calificación en las pruebas de seguridad Euro NCAP, según informó DGA, es un vehículo completamente utilizable en el día a día, eficiente desde el punto de vista energético y sobre todo respetuoso con el medio ambiente, ya que su principal característica es la ausencia total de emisiones contaminantes.

EL PIRINEO COMO MARCO DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE

La entrega de este vehículo de hidrógeno tuvo lugar en el marco del proyecto europeo H2PyiR, que persigue desarrollar un corredor transfronterizo de estaciones de repostaje para vehículos de hidrógeno que conecte España, Francia y Andorra con el centro y norte de Europa, donde el despliegue de infraestructuras asociado a este tipo de movilidad sostenible sin emisiones está más avanzado.

El proyecto H2PiyR pertenece al eje estratégico prioritario 1 del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020) "Dinamizar la innovación y la competitividad" y tiene un presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los que el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) aporta el 65 % a través del Programa Poctefa.