Huesca

PRESUPUESTOS 2021

La ordenación de la red de agua, objetivo inmediato de la Alcaldía de Huesca

Felipe propondrá la creación de una mancomunidad con municipios del entorno

La ordenación de la red de agua, objetivo inmediato de la Alcaldía de Huesca
La ordenación de la red de agua, objetivo inmediato de la Alcaldía de Huesca
P.S.

HUESCA.- La ordenación de la red de agua de la capital y la gestión de la misma se ha convertido en objetivo a corto plazo para el gobierno municipal. El alcalde, Luis Felipe, va a convocar en las próximas semanas una reunión de sus homólogos de los municipios que se suministran del sistema de la capital. Propondrá la creación de una mancomunidad que gestione aspectos como costes del servicio, cobro por el mismo o mantenimiento de infraestructuras. El Ayuntamiento oscense pretende así repartir proporcionalmente la carga económica que supone la prestación e introducir criterios de eficiencia. El regidor propondrá incluir partidas ya en el presupuesto de 2021 para constituir este ente jurídico.

El propio alcalde recordaba a este Diario que el trabajo comenzó hace dos años, precisamente en una reunión a la que convocó a sus iguales de municipios que comparten con la capital las conducciones de agua. Ya entonces planteó la necesidad de conocer la situación real de la red: municipios conectados y alcance de las infraestructuras de suministro como datos más inmediatos.

En aquella sesión participó la Diputación Provincial, que encargó un estudio con la finalidad reseñada. Permitió determinar datos como los siguientes: que la red se extiende en más de 133 kilómetros de red de agua, que el suministro alcanza poblaciones de la comarca de La Hoya, pero incluso también de Monegros, o que suman más de 48 núcleos de población los que comparten la red de la capital oscense.

"Hay una excelente radiografía", apuntó el alcalde a este medio. "Hizo un gran trabajo la Diputación provincial con ese estudio porque se detallaban las concesiones y la realidad en ese momento", agregó. "Ya no solo son 48 núcleos -añadió- están la Mancomunidad de Aguas de Antillón, la Mancomunidad de Agua de Vadiello, el Consorcio de aguas de Vadiello y el Ayuntamiento de Loporzano, la Mancomunidad de Aguas de Calcón, y los usuarios del Río Guatizalema". "En un bien tan esencial como el agua de boca, esencial para un ayuntamiento, estamos en Huesca inmersos en su historia reciente en un proceso de tener que ordenar algo tan importante", insistía.

El estudio de la situación del sistema, el apoyo técnico de la Diputación añade un informe jurídico en el que se establece que el ente más adecuado para la gestión de esta red de infraestructura es la constitución de una mancomunidad.

Con este planteamiento, Luis Felipe reunirá a todos los alcaldes en breve para informar de la situación y entregarles un cronograma junto con una propuesta de estatutos de una Mancomunidad, "dado que el Ayuntamiento entiende también que se trata de la forma jurídica más eficaz para abordar la situación".

El presidente de la Corporación oscense propondrá que en los presupuestos de los ayuntamientos e incluso en el de la Corporación provincial esté prevista la creación de la mancomunidad y, además, "que se aborden de forma conjunta y planificada todas las inversiones, un consumo eficiente del agua, haciéndolo de forma conjunta".

El regidor oscense enfatizaba que si el Ayuntamiento de la capital no actúa en esta línea, se mantendrá ante un problema grave, "dado que es responsable de una gran red de infraestructuras que abordamos en solitario, con lo cual tenemos mucho más déficit, y hay realidades de gestión de las aguas en los otros ayuntamientos que es necesario abordar en un plan de inversiones, un plan de cobro del agua", explicaba Luis Felipe.

El alcalde de Huesca entiende que la mejor solución es "ir a una fórmula que ya vivió la ciudad con la recogida de residuos con el Consorcio Número 1 y la empresa pública Grhusa, que ha dado un buen resultado y que ha resuelto una competencia esencial de los ayuntamientos y lo ha hecho de forma muy eficaz". Huelga recordar que ambas entidades, tanto el consorcio de ayuntamientos y comarcas como la empresa pública gestionan la recogida y gestión de residuos urbanos en Jacetania, Alto Gallego, La Hoya y la propia capital oscense.

A partir de este objetivo, el presupuesto de 2021 en materia de inversiones "va a venir marcado por este proyecto que venía avanzado y que es necesario concluir". "Nos tenemos que poner las pilas todos y marcar un calendario", enfatizó el alcalde.

Junto con las infraestructuras del agua y su gestión, la culminación de la reurbanización del paseo de Ramón y Cajal o un plan de asfaltado serán proyectos a incluir en la partida de inversiones del próximo ejercicio.

EMBALSE DE MONTEARAGÓN

El futuro de la red de agua de la capital debe afrontarse, al menos a medio plazo, con el embalse de Montearagón, infraestructura que casi quince años después del final de las obras aún se encuentra en fase de pruebas de carga de la presa y sin el proyecto de suministro a la capital oscense definido.

Luis Felipe indicó que se trata de una gestión que el Consistorio debe hacer ante la administración del Estado: "Mi exigencia es que cumpla con su compromiso respecto a la traída de agua de boca de Montearagón", apuntó el alcalde tras recordar que el proyecto se aprueba con la función básica de dotar de suministro de agua de boca a una capital, con un interés de Estado en el decreto de la sequía de 1992. Y sin embargo, "somos de las pocas capitales de provincia que todavía no ha resuelto esto".

También en materia de agua, el alcalde informó de que los ayuntamientos de Alerre, Chimillas y Banastás han solicitado conectar sus redes de agua desde el depósito de cola del sistema de la capital. A tal fin, se firmarán un convenio que se incorporará posteriormente a la mancomunidad por crear.

Hay que recordar que el depósito de cola fue una de las obras acometidas en la ciudad a raíz de la sequía de 2005 con el objetivo de mejorar la eficiencia de su sistema de suministro y que se encuentra en la zona de las Lomas de Cillas.