Huesca

INFRAESTRUCTURAS

La segunda fase del paseo Ramón y Cajal de Huesca, lista para abrirse al tráfico

Los trabajos han contado con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros

La segunda fase del paseo Ramón y Cajal de Huesca, lista para abrirse al tráfico
La segunda fase del paseo Ramón y Cajal de Huesca, lista para abrirse al tráfico
R.G.

HUESCA.- La segunda fase de las obras del paseo de Ramón y Cajal de Huesca estará lista esta semana, quedando el día exacto de su apertura pendiente de lo que poco o mucho que se extiendan en el tiempo los trámites administrativos, según informaron ayer desde el Ayuntamiento de Huesca.

Estos trabajos han contado con un presupuesto de cerca de 1,4 millones de euros y han finalizado dos meses antes del calendario previsto, despertando opiniones diversas entre los vecinos. La segunda fase ha abarcado 4.200 metros cuadros, desde la calle José María Lacasa a la calle Camila Gracia, y su reforma ha dado continuidad a la ejecutada meses atrás en la primera fase. Con ella se ha recuperado el paseo para el peatón, renovando el acerado, la iluminación, el mobiliario y, sobre todo, las redes de saneamiento y abastecimiento.

Aunque tal y como indica Antonio Tuda, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo, el resultado de las obras ha dejado, en general, muy buenas sensaciones, algunos residentes en las calles adyacentes al paseo se quejan de la falta de aparcamientos. Hay quien apunta a rodeos con el coche de hasta 45 minutos para buscar un hueco en el que dejar el coche. Otros vecinos lamentan que en el paseo hay baldosas mal puestas o reclaman que el Ayuntamiento de haga cargo de otras zonas de la ciudad, como por ejemplo la calle de la Merced, llena de baches, o las de Ramón J. Sender y Obispo Pintado, entre otras muchas más. Antonio Tuda considera que el resultado de estos trabajos es similar al de la primera fase, por lo que el paseo de Ramón y Cajal adquiere una imagen moderna e igualada. "Creo que los vecinos aceptarán bien esta fase, tal y como pasó con la primera, en la que disfrutan de todos sus elementos". Considera que a la hora de aparcar "no es que sea ni más fácil ni más difícil que antes, lo que ocurre es que cuando alguien quiere estacionar bloquea un poco la circulación puesto que hay que hacer maniobra". El presidente reconoce que ha disminuido el número de aparcamientos en el paseo "pero es que esto era lógico. Si queríamos una renovación, tenía que ser así, si no se hubiese quedado como estaba", plantea.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, visitó hace unos días este nuevo tramo que, según indicó, ha dado lugar a un paseo amable con aceras anchas, más arbolado y espacios abiertos. También se han renovado las conducciones y pozos de saneamiento, las arquetas de abastecimiento, el alumbrado y la red semafórica. Luis Felipe señaló que en el presupuesto del año que viene se seguirá avanzando en la transformación urbanística con la tercera fase de Ramón y Cajal. Estas obras, con las que se reformará el tramo comprendido desde Camila Gracia hasta la plaza de Santo Domingo, donde habrá que construir una rotonda, se realizarán así en 2021 y se licitarán por 1,8 millones.