Huesca

ORDENANZAS FISCALES

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca establece el calendario para el debate de ordenanzas

Se abrirá el día 1 con la presentación de la propuesta y se debatirá en tres sesiones

El área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca establece el calendario para el debate de ordenanzas
El área de Hacienda del Ayuntamiento de Huesca establece el calendario para el debate de ordenanzas
R.G.

HUESCA.- El área de Hacienda del Ayuntamiento ha establecido el calendario para el debate y aprobación de las ordenanzas fiscales de 2021. El trabajo político se abrirá el 1 de octubre con la presentación de la propuesta del gobierno consistorial. Se han establecido tres sesiones de debate para la presentación de propuestas de la oposición, su resolución y el dictamen en la comisión de Hacienda. Estas sesiones tendrán lugar los días 7, 14 y 20 de octubre antes de que el dictamen pase al pleno para su aprobación inicial.

Por el momento, el gobierno municipal ha comunicado que no actualizará el valor catastral de los inmuebles, de manera que no se incrementará el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del año próximo.

Las ordenanzas han de responder a un contexto de crisis económica que por el momento está suponiendo este ejercicio una caída de ingresos, cifrada aproximadamente en unos dos millones de euros en impuestos y tasas municipales. Hay que señalar que el Ayuntamiento presupuestó para este año ingresos por 22 millones de euros en impuestos directos, de un total de 51 millones de euros de presupuesto. El IBI supone 15 millones. No obstante, al ser un impuesto cuyo cobro no depende de la actividad económica, la cifra no supondrá variaciones.

Caso distinto son los ingresos por impuestos y tasas relacionados con la actividad económica, como son los de Construcciones y Obras o las tasas por ocupación de vías públicas en veladores, ferias o mercadillos.

El debate de ordenanzas fiscales antecederá al de presupuestos, que ocupará la actividad política de la Corporación municipal en las últimas semanas del ejercicio.