Huesca

TRIBUNALES

El Jurado declara a Iván Pardo culpable de matar a su sobrina Naiara

El veredicto se ha conocido este jueves por la noche y el tribunal determina que el reo actuó con intención de matar

Iván Pardo: "Cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné"
Iván Pardo: "Cuando noté que no se movía fue cuando reaccioné"
EFE

HUESCA.- El Tribunal del Jurado ha encontrado culpable a Iván Pardo de haber causado la muerte de su sobrina Naiara, de 8 años. Los hechos ocurrieron en julio del año 2017 en Sabiñánigo y los miembros del jurado consideran que el reo actuó con "voluntad de matar" a la menor. El veredicto fue leído a primera hora de la noche de este jueves por la portavoz del tribunal, en una sesión que tuvo lugar en Audiencia Provincial, donde se ha seguido el juicio, durante seis sesiones, contra el principal acusado, así como a su hermano Carlos Pardo y la madre de ambos, Nieves Pena.

Los nueve miembros del jurado encontraron, por unanimidad, culpable al acusado Iván Pardo de haber causado la muerte de Naiara, así como de haber provocado malos tratos a la niña.

"Consideramos que existe voluntad de matar a Naiara puesto que los golpes producidos en la cabeza eran únicamente tendentes a su muerte, teniendo en cuenta que el imputado tenía capacidad volitiva, intelectiva y cognitiva, considerando las conclusiones del informe psiquiátrico", apuntaron los miembros del jurado en su veredicto.

A juicio del jurado popular, la causa de la muerte de la niña fue un traumatismo craneoencefálico severo producido por los golpes que le propició el acusado.

CULPABLES DE MALOS TRATOS

Respecto a Carlos Pardo, hermano de Iván Pardo y padrasto de la niña, el jurado lo encontró culpable de haber consentido malos tratos a Naiara. Del mismo modo, también encontró culpable a Nieves Pena, abuelastra de la niña, de haber causado malos tratos a Naiara. Hay que recordar que Carlos Pardo y Nieves Pena han sido absueltos, por parte del magistrado que preside la Sala, de la acusación de asesinato por omisión.

Tras la lectura del objeto del veredicto, las partes expusieron sus peticiones. El principal acusado se enfrenta a una condena de prisión permanente revisable por parte de las acusaciones.

A la vista del veredicto del jurado, la Fiscalía y las acusaciones particulares han mantenido su petición de que a Iván Pardo se le aplique la condena de prisión permanente revisable.

Con este veredicto, el juicio ha quedado visto para sentencia, que deberá redactar ahora el magistrado Santiago Serena, que podría dictar la primera condena de prisión permanente revisable en Aragón al tener la víctima menos de 16 años.

La deliberación del jurado se prolongó durante toda la jornada de este jueves. Los componentes del tribunal tuvieron que dar respuesta al cuestionario previamente pactado por las partes y compuesto por 23 cuestiones referidas a los hechos enjuiciados así como el veredicto de culpabilidad o no culpabilidad de Iván Pardo, así como otras cinco cuestiones referidas respectivamente a las acusaciones de los otros dos encausados.