Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca capital suma 33 positivos y la DGA no descarta restricciones

Salud Pública comunicó en la provincia 53 casos y cinco personas han fallecido en la última semana por covid

Huesca suma 44 casos más de coronavirus en 24 horas y 7 fallecidos en la última semana
Huesca suma 44 casos más de coronavirus en 24 horas y 7 fallecidos en la última semana
P.S.

ZARAGOZA.- La provincia altoaragonesa ha sumado este jueves 53 nuevos casos de coronavirus en 24 horas, de los que 33 pertenecen a la ciudad de Huesca, con varios días con incrementos significativos de contagios. Además, según los datos facilitados este jueves por Salud Pública, la pandemia se ha cobrado en la última semana cinco vidas en el Alto Aragón, alcanzando un total acumulado de 159 fallecidos. En los últimos siete días, la provincia oscense ha sumado un total de 290 contagios, concentrados especialmente en la capital, una situación para la que desde el Gobierno de Aragón no descartan nuevas restricciones.

Según ha podido saber este periódico, Salud Pública sigue atentamente la situación en Huesca, con un incremento de casos que si no es muy acusado es sostenido y no ligado a brotes cuantiosos. Pero si la evolución de contagios sigue así, no se descartan medidas con nuevas restricciones, aunque por el momento no se está estudiando cuáles, informan desde DGA.

En cuanto a las hospitalizaciones, la presión se mantiene y en San Jorge se encuentran ingresadas 34 personas contagiadas de coronavirus, 7 de ellas en la UCI. Por su parte, en el Hospital de Barbastro permanecen un total de 13 pacientes covid, 2 de ellos en la UCI. Asimismo, en el centro de salud de Fraga hay otras dos personas ingresadas y tres enfermos más reciben atención en la Clínica Santiago de Huesca capital.

Por zonas básicas de salud, de los 53 positivos notificados para el Alto Aragón 13 de ellos se detectaron en el centro de salud Santo Grial, 11 en el centro de salud de Perpetuo Socorro y 9 en el de Pirineos. Además, se diagnosticaron 6 en Barbastro, 6 en el centro de salud de Huesca Rural, 2 en Aínsa, 2 en Sabiñánigo, 1 en Biescas Valle de Tena, 1 en Binéfar y otro más en Jaca.

Desde que se desató la epidemia, 4.773 personas del Alto Aragón han sido contagiadas de coronavirus. De ellas, 619 han requerido hospitalización y 67 ingreso en cuidados intensivos.

Además, hasta la fecha se han dado en la provincia 3.431 altas epidemiológicas y se han confirmado 172 casos confirmados en profesionales sanitarios.

En total, a nivel de toda la Comunidad, 34.431 aragoneses han sido diagnosticados de la Covid-19 desde el inicio de la pandemia y se han dado ya 24.398 altas. En cuanto a los fallecimientos, se han registrado un total de 1.375 decesos, 54 más que en el balance de la pasada semana.

La edad mediana de los casos covid-19 hospitalizados es de 75 años, mientras que en pacientes ambulatorios dicha edad es de 44 años. Respecto a las estancias hospitalarias, la media se mantiene en 11 días, y el tiempo medio entre el ingreso y la fecha de inicio de síntomas en siete.

En los centros de salud y urgencias hospitalarias, el volumen de casos sospechosos de covid que se ven diariamente se mantiene estable, con una ligera tendencia descendente desde ayer. La media de los últimos siete días de pacientes sospechosos de covid atendidos en Primaria es de 296, y en urgencias hospitalarias de 93.

Respecto a la situación en las residencias de Aragón, en estos momentos hay 42 brotes abiertos, que afectan 780 residentes y 222 trabajadores, todos ellos positivos en coronavirus. En 8 de estos centros solo hay afectados residentes, en 10 solo trabajadores y en 24 tanto residentes como trabajadores. El 76,4 % de los casos se concentran en diez residencias.