Huesca

REBROTES DE CORONAVIRUS

Los equipos directivos de los centros educativos, abocados a actuar como rastreadores

Los sindicatos Stea y Csif critican la gestión del Gobierno aragonés en el ámbito educativo

Los equipos directivos de los centros educativos, abocados a actuar como rastreadores
Los equipos directivos de los centros educativos, abocados a actuar como rastreadores
S.E.

HUESCA.- Los sindicatos de Stea y Csif han criticado la gestión que se lleva a cabo en el ámbito escolar de las medidas de prevención y control de la pandemia. En concreto, ambas organizaciones lamentan la responsabilidad a la que se ha sometido a los equipos directivos de los centros.

Stea denuncia que los fines de semana, los equipos directivos de los centros con positivos detectados el viernes o durante el propio fin de semana, están al teléfono en contacto con las familias y presencialmente en los centros a cualquier hora para hacer las PCR al grupo. Señala que el Departamento de Educación no informa sobre esta circunstancia, dando así una falsa apariencia de normalidad. A juicio de esta organización, se trata de una estrategia para minimizar socialmente la incidencia de la covid. Es la misma estrategia, señala, que informar de los porcentajes por aulas, actualmente menos del 2 % -pero en un crecimiento exponencial-, y no por centros, ya estamos en el 14 %.

Stea califica de "absurdo" que solo se realicen pruebas a contactos estrechos de la persona que ha dado positivo durante las últimas 48 horas desde el positivo o desde el comienzo de su confinamiento. Esta circunstancia hace que cuando una familia comunica el lunes el positivo de un alumno, no se realizan pruebas al resto del grupo por no haber tenido contacto con el positivo en las últimas 48 horas, ni se confina al grupo. Además de ocultar datos de incidencia de la enfermedad, pone en riesgo al alumnado del grupo estable de convivencia, señala Stea.

Csif incide en estas apreciaciones. Denuncia "el hartazgo, saturación y agotamiento de los equipos directivos de los centros escolares" por su labor de rastreadores y estar disponibles todos los días de la semana.

Señala que el Gobierno de Aragón está exigiendo a los equipos directivos que faciliten los teléfonos de las familias de los niños a los que hay que hacer la PCR y ayuden a localizarlos. También les exige que acudan presencialmente al centro para ayudar a la organización de las pruebas.

Por otra parte, denuncia que las pruebas PCR a los niños de un aula donde ha habido un positivo se están haciendo en los centros escolares, cualquier día, también en fin de semana. Y se obliga a los directores a acudir al centro para estar presentes. Después de la prueba no hay una comunicación directa con el Salud y los equipos directivos no conocen los resultados de las PCR hasta que las propias familias les llaman.

Esto dificulta la organización del centro y de las clases de los alumnos en cuarentena. "Los directores y los docentes no somos sanitarios, ni técnicos de riesgos laborales", ni tampoco se cobra por esta suerte de libre disposición, apunta el sindicato.