Huesca

AMPLIACIÓN DE URGENCIAS

Sin fecha para contratar la obra de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge en Huesca

Sanidad no ha concluido el expediente de contratación y no pone fecha

Sin fecha para contratar la obra de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge en Huesca
Sin fecha para contratar la obra de la ampliación de Urgencias del Hospital San Jorge en Huesca
D.A.

HUESCA.- Las obras de la ampliación de las instalaciones del servicio de Urgencias del Hospital San Jorge seguirán acumulando retrasos, al menos a tenor de la información remitida por departamento de Sanidad al grupo del Partido Popular. Según la respuesta de la consejera Sira Repollés a una pregunta de los populares sobre la tramitación del proyecto, "no se puede prever la fecha de finalización del expediente" de contratación, aunque la titular del departamento señala que el objetivo es hacerlo en el menor plazo posible.

La diputada popular Ana Marín, que suscribe la pregunta al Gobierno, señaló el miércoles a este periódico que el Gobierno abrió una partida de unos 147.000 euros en mayo pasado con destino a este proyecto. Sin embargo -indicó- por el momento no hay más noticias salvo la respuesta de la consejera, que permite concluir que va a seguir habiendo retrasos.

Marín subrayó que el propio presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, comprometió las obras para este año. Hay que señalar que lo hizo, por ejemplo, el pasado 21 de noviembre tras una reunión que mantuvo con el alcalde, Luis Felipe, sobre la financiación para la capital oscense.

Conviene recordar que la pandemia llevó a paralizar la tramitación administrativa de contrataciones entre marzo y mayo. No obstante, la parlamentaria del Partido Popular llamó la atención sobre la necesidad de recuperar el ritmo de gestión de los asuntos sanitarios: "Vamos a tener que convivir con la covid y no podemos parar la sanidad", indicó, "y más cuando las infraestructuras suponen una forma de dar un mejor servicio a los pacientes".

En este sentido, puede recordarse por ejemplo que a finales del pasado mes de enero, se produjeron colapsos en los servicios de urgencia durante los máximos de contagios por el virus de la gripe.

En aquel momento, las organizaciones profesionales de la sanidad incidieron en las carencias del servicio. Al respecto, Ana Marín subrayó el miércoles que estos problemas de saturación no deben darse por carencias de infraestructuras.

Posteriormente, a finales del mes de febrero, trabajadores del propio Hospital San Jorge elevaron a la gerencia del mismo una reclamación con la imperiosa necesidad de las nuevas instalaciones .

En concreto, el personal se refirió a la falta de espacio, de luz natural, y ventilación adecuada, además de carencias de servicios básicos como baños adaptados o zonas de aislamiento. Denunciaron además la falta de condiciones de asepsia.

Marín agregó que la ampliación de las urgencias fue un compromiso de Lambán en la campaña electoral de 2019.