Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

"Sigue siendo clientelismo puro y duro", dice el PP sobre la encomienda de la limpieza a Grhusa

Oliván insiste en que se pretende evitar las condiciones de selección del personal público

"Sigue siendo clientelismo puro y duro", dice el PP sobre la encomienda de la limpieza a Grhusa
"Sigue siendo clientelismo puro y duro", dice el PP sobre la encomienda de la limpieza a Grhusa
R.G.

HUESCA.- El grupo municipal del Partido Popular entiende que la situación que le llevó a recurrir la encomienda de gestión de limpieza viaria a Grhusa se mantiene: "Sigue siendo clientelismo puro y duro", afirmó ayer el concejal Gerardo Oliván. El PP no apoyó ayer en la comisión de Servicios Generales la decisión de desistir del proceso de adjudicación del servicio a una empresa privada, decisión que deberá adoptar formalmente el pleno de a Corporación.

Oliván dijo que el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Cambiar Huesca el mandato pasado incluía la remunicipalización del servicio de limpieza viaria "manteniendo los puestos de trabajo" de los empleados de FCC. La encomienda de gestión a Grhusa con el mantenimiento de la plantilla, insistió Oliván, vulnera los procesos de selección del personal en las administraciones, tras recordar que Grhusa es una sociedad de capital público.

El edil responsabilizó al alcalde, Luis Felipe, del retraso en no cumplir el dictamen del Tacpa de anular la encomienda de gestión, de modo que Grhusa ha seguido prestando el servicio sin que se haya adjudicado la gestión de mismo en los últimos dos años y medio.

Oliván recordó que el PP no se personó en el recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y que fue la Abogacía del Estado la que defendió los argumentos esgrimidos por el Tacpa para anular inicialmente la encomienda de gestión al Grhusa. En cualquier caso, el concejal popular señaló que su grupo ha sostenido en todo este proceso que la remunicipalización debiera haberse realizado con una gestión directa por parte del Ayuntamiento. Sin embargo -dijo- el gobierno consistorial esgrimió para la encomienda de gestión el mismo argumento que el PP para externalizar parte del servicio: no era posible organizar un servicio gestionado por el Ayuntamiento porque la tasa de reposición de empleados públicos impedía contratar el número necesario de trabajadores.

Respecto a la mayor eficacia en la gestión pública del servicio, Oliván señaló que el PSOE incurre en una contradicción cuando sostiene este argumento, dado que decidió externalizar Ayuda a Domicilio o Limpieza de Edificios Municipales.