Huesca

CRISIS EL CORONAVIRUS

Brote en el hospital San Jorge de Huesca con tres médicos contagiados

Los afectados son de Urgencias pero se desconoce el origen del foco

El PP de Huesca reivindica el grado completo de Medicina
El PP de Huesca reivindica el grado completo de Medicina
D.A.

HUESCA.- El servicio de Urgencias del Hospital San Jorge ha registrado un brote de coronavirus, con tres facultativos positivo y ocho pruebas a contactos estrechos que dieron negativo. Se confirmó el pasado miércoles y los profesionales cuyos test PCR arrojaron resultado negativo se reincorporaron al servicio, dado que en estas circunstancias, los trabajadores de sanidad vuelven a trabajar, al contrario que resto de la población: el contacto estrecho que arroja un resultado negativo debe pasar aislamiento de dos semanas por un principio de precaución que no se aplica a los profesionales de la salud.

Los contagios afectan a dos médicos adjuntos del servicio y una médico residente.

Al parecer, el primero de los contagios puedo producirse dentro del propio hospital aunque es imposible trazar con exactitud su origen.

Las mismas fuentes consultadas advirtieron de la presión asistencial que sufre el servicio, no solo con esta incidencia, sino en general con el desbordamiento del trabajo que afecta también a la Atención Primaria. La situación en este ámbito del sistema sanitario, con demoras en la atención debido a la sobrecarga de tarea por la covid, o la propia percepción de los usuarios sobre un estado de saturación, hace que muchas consultas que debían ser tratadas por vía ordinaria acaben pasando por Urgencias.

El incremento de casos de covid de las últimas semanas hace prever un agravamiento de la situación a partir de mediados de octubre. En ese momento, se conocerá la verdadera dimensión de los contagios en el ámbito escolar y comenzarán a tratarse los efectos de los procesos víricos habituales del otoño.

Se trata, señalaron estas fuentes, de una situación de incremento de la carga de atención que sufrirá en general el Hospital San Jorge, en el que además no disminuyen los pacientes covid ni en planta ni en UCI. Este último servicio, se enfrenta cada año a problemas

Etiquetas