Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Huesca mantiene su tendencia creciente con 32 nuevos casos y los sanitarios expresan su preocupación

Profesionales sanitarios advierten de la que la situación es preocupante y este sábado la ciudad ha sumado 32 nuevos casos

Huesca mantiene su tendencia creciente con 32 nuevos casos y los sanitarios expresan su preocupación
Huesca mantiene su tendencia creciente con 32 nuevos casos y los sanitarios expresan su preocupación
EFE

HUESCA.- El número de casos de covid en la capital oscense está en tendencia creciente. Así lo dicen las cifras de la última semana (tras sumar este sábado 32 casos en la ciudad de los 59 de la provincia), pero también médicos consultados por este Diario. Tanto facultativos de Atención Primaria como representantes de organizaciones sindicales han advertido de una situación preocupante porque sigue el contagio comunitario y no se controla, sino que todo lo contrario, va en sostenido incremento.

El informe diario de Salud Pública de este sábado (correspondiente al viernes) ha reportado 17 casos en la zona básica de salud del Santo Grial, los mismos que en Ejea de los Caballeros que junto con la Almunia de doña Godina han dado los datos máximos de la Comunidad según centros de Salud.

En la capital oscense hay que sumar otros 14 en la zona de salud del centro Perpetuo Socorro y otros más en la de Pirineos.

Además, se mantiene el número de personas ingresadas en el Hospital San Jorge por patologías causadas por el coronavirus. Son este sábado 31 en total, 23 de los cuales en planta y otros en el servicio de UCI.

Los centros sanitarios de la provincia tienen hospitalizados a 45 pacientes covid: además de los 31 del San Jorge, 11 en el Hospital de Barbastro, dos Fraga y otros tres en la Clínica Santiago.

Salud Pública ha informado en el conjunto de Aragón de un total de 429 casos de covid positivo. Por provincias, además de los de Huesca constaban 29 en Teruel y 331 en Zaragoza.

La tasa de positividad ha vuelto a bajar del 10 % y se ha situado en el 8,61 % de las pruebas realizadas. En total se habían practicado 4.980 test PCR. No presentaba síntomas el 48 % de los casos covid positivo.

El total de camas de hospital ocupadas por pacientes con covid es de 450; 385 de ellas en planta y 65 en UCI. Según el Gobierno de Aragón, hay disponibles para hospitalización en planta 1.362 camas y en UCI, 57, de ellas 8 sin equipo de respirador.