Huesca

RECURSOS HÍDRICOS

Propuesta para crear una mancomunidad de aguas en Huesca

El ayuntamiento traslada su planteamiento a otros 16 municipios que comparten red

Propuesta para crear una mancomunidad de aguas en Huesca
Propuesta para crear una mancomunidad de aguas en Huesca
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento de Huesca ha propuesto a otros 16 consistorios del entorno cuyos municipios están conectados a la red de agua de la capital la constitución de una mancomunidad. Es la figura jurídica que ha de servir para ordenar el sistema e introducir criterios de eficiencia y corresponsabilidad. Con este objetivo, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, reunió a sus homólogos este viernes para trasladarles la propuesta y entregarles un borrador de estatutos para que aporten propuestas durante un plazo de un mes.

El gobierno local oscense ha marcado como objetivo prioritario el denominado Plan del Agua de Huesca y su entorno, que busca ordenar el sistema de abastecimiento de agua potable tanto de Huesca como de los términos que se abastecen de la red de la capital para lograr una gestión eficiente.

El Ayuntamiento, en consonancia con un informe de la Diputación Provincial de Huesca, ha propuesto la creación de una Mancomunidad de Aguas como la figura jurídica más apropiada para la correcta gestión de la red, tal y como informó este periódico en su edición del pasado 19 de septiembre.

Una vez que los municipios invitados a formar parte de la mancomunidad remitan sus propuestas, el Ayuntamiento oscense las analizará para elaborar un documento definitivo de estatutos para la creación de la Mancomunidad de Aguas.

Luis Felipe incidió este viernes en que la Mancomunidad "permitirá regular los derechos y obligaciones de cada una de las partes implicadas, así como establecer una política de pago del agua. Hay que tener una visión global en la que todos seamos partícipes".

"Todo ello -apuntó- sin olvidarse del futuro abastecimiento desde el embalse de Montearagón, que vendrá a garantizar el abastecimiento de agua de calidad a Huesca y su entorno. El agua es un bien esencial y limitado, y no podemos permitirnos que su gestión no sea eficiente".

Luis Felipe también remarcó que la constitución de la Mancomunidad de Aguas "debe llevar aparejado un plan de inversiones a medio plazo de todas las instituciones para renovar la red de suministro, que es mayoritariamente antigua y en algunas zonas está muy deteriorada, y para conservarla en buen estado".

Además, el alcalde de la capital oscense recordó que es necesario elaborar un nuevo Reglamento de Suministro Domiciliario de Agua Potable, "dado que el actual data de 1996 y debería adaptarse a la nueva normativa europea", y que también es precisa la tecnificación de los contadores.

DIAGNÓSTICO DE LA RED

La Diputación Provincial y la consultora Pwacs realizaron en el año 2019 un análisis y diagnóstico técnico del sistema de abastecimiento en alta de Huesca y su entorno.

Este diagnóstico resultó de gran complejidad, ya que el sistema de abastecimiento es muy singular porque cuenta, por ejemplo, con múltiples fuentes de suministro: cuatro embalses (Vadiello, Calcón, Montearagón y Valdabra), cuatro ríos (Guatizalema, Calcón, Flumen e Isuela), manantiales, pozos, canales y acequias de riego.

Además, dispone de una red de más de 133 kilómetros de tuberías y un servicio que a nivel administrativo implica a un total de 17 municipios (citados anteriormente) y 48 núcleos de población, incluyendo Huesca capital; y a la Diputación Provincial de Huesca, a la Comarca de la Hoya de Huesca, al Instituto Aragonés del Agua, a la Confederación Hidrográfica del Ebro, a la Mancomunidad de Aguas de Antillón, a la Mancomunidad de Aguas de Vadiello, al Consorcio de Aguas de Vadiello, a la Mancomunidad de Aguas de Calcón y a la Junta Central de Usuarios del río Guatizalema.