Huesca

SERVICIOS MUNICIPALES

Avanza la obra de la residencia de la Fundación Rey Ardid

La entidad espera que la apertura se produzca en el primer trimestre de 2021 y cuenta ya con unas 150 solicitudes

Avanza la obra de la residencia de la Fundación Rey Ardid
Avanza la obra de la residencia de la Fundación Rey Ardid
S.E.

HUESCA.- La Fundación Rey Ardid espera finalizar la construcción de la nueva residencia que abrirá en la capital altoaragonesa a finales de este año. Tras la entrega de la obra, en el primer trimestre de 2021 se llevará a cabo la inauguración y la apertura de estas instalaciones que cuentan con 160 plazas de residencia y 30 de centro de día.

Por el momento, se han recibido ya unas 150 solicitudes de información, "lo que demuestra el interés por este servicio en Huesca", según señala María Vázquez, gerente del área de Mayores y Dependencia de la Fundación Rey Ardid.

La nueva residencia que la Fundación abrirá en Huesca capital se caracteriza por su diseño, creado a partir de la experiencia recogida por esta entidad en sus diferentes centros de mayores.

"Ya llevábamos tiempo creando un modelo de atención basado en unidades de convivencia diferenciadas, de manera que se crean grupos de atención separados por perfiles clínicos y sanitarios, lo que ahora está tan de moda por el tema del covid", explica.

El área de Mayores de la Fundación, añade, lleva mucho tiempo trabajando en estos aislamientos, "lo que nos está sirviendo para que en estos momentos de pandemia podamos utilizar estas sectorizaciones clave". La nueva residencia tendrá además una unidad de deterioro cognitivo, para alzhéimer y demencias, que contará con personal especializado.

Con este modelo asistencial, "lo que se intenta conseguir es el trato más personalizado posible, evitar las grandes aglomeraciones y que los propios cuidadores se hagan cargo de un grupo lo más reducido de personas para focalizar la atención y dar un trato humano, cercano y lo más asemejable a estar en el hogar, dentro de que es una institución".

La puesta en marcha de esta residencia, que se ubica junto a la carretera de Sangarrén, justo al lado de la Residencia Ciudad de Huesca y Aspace, supondrá la creación de casi 100 puestos de trabajo. Además de los servicios generales de cocina, lavandería, tanatorio, sala de estar y de televisión, salón de visitas, salón de juegos y comedor, el centro contará con un trabajador social, consulta médica y enfermería, servicio de podología y peluquería, fisioterapia y gimnasio. La residencia dispone de una superficie edificable de 6.300 metros cuadrados, con posibilidad de ampliación en una segunda fase hasta 10.500 metros cuadrados.