Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Broto descarta omisión del deber de atención en residencias durante el estado de alarma

Señala que los mayores han estado atendidos en estos centros y en el sistema sanitario

Broto descarta omisión del deber de atención en residencias durante el estado de alarma
Broto descarta omisión del deber de atención en residencias durante el estado de alarma
EFE

ZARAGOZA.- La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, ha señalado que no tiene constancia de que en los centros residenciales de Aragón se haya producido una omisión del deber de atención a los usuarios durante el estado de alarma por la pandemia de covid-19 porque el mismo departamento lo habría denunciado.

"Han tenido atención en las residencias, en los centros covid y en los hospitales y si nos hubiera constado una omisión en ese sentido lo hubiéramos denunciado nosotros", dijo durante una rueda de prensa para presentar la nueva orden del departamento sobre el funcionamiento de estas instalaciones durante la pandemia.

Así respondió la consejera a la decisión de la Asociación del Defensor del Paciente de presentar ante la Fiscalía una denuncia para que investigue un posible delito de omisión del deber de atención a los residentes basándose en el informe del Justicia de Aragón.

La consejera, quien se mostró dispuesta a colaborar con la Fiscalía, destacó que el informe del Justicia aporta una visión de lo que ocurre en las residencias de acuerdo a unas encuestas a unos centros residenciales y de unas quejas de los ciudadanos y que le ha permitido tener constancia "de cuánto se ha legislado en Aragón y el Estado" y de que "nunca hemos dejado de tomar decisiones".

Para Broto es un informe "importante", con unas conclusiones que analizarán, y tendrán en cuenta todo lo que aporta, pero ha advertido de que desde el Departamento tienen "conocimiento certero de todo lo qué ocurre" y de que están "a la escucha activa de todas las cuestiones que se planteen por el sector que sea".

No obstante, la consejera cuestionó las afirmaciones de Dolado de que confinar a las personas en sus habitaciones durante el periodo de alarma sea "atentar contra sus derechos".

"Si se dijera de un periodo que no han sufrido una pandemia, se podría decir que han atentado contra sus derechos y libertad pero en una pandemia lo fundamental es evitar los contagios, que se producen en los agrupamientos. Hay mayores que se han tenido que confinar en sus casas. ¿Eso también es un ataque a su libertad ", se preguntó Broto.