Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los Sindicatos de Educación advierten de problemas para volver a las aulas en segundo de Bachillerato

Critican una decisión que creen improvisada y llena de dudas por la falta de espacios en los centros

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R.G.

HUESCA.- Algunas organizaciones sindicales del sector de la enseñanza han advertido de problemas para hacer efectivo el regreso completo a las aulas de los alumnos de segundo de Bachillerato, medida que anunció la semana pasada el consejero de Educación, Felipe Faci. Csif y CGT hablan de precipitación y de dudas por la falta de espacios en los centros para hacer cumplir los protocolos de prevención de los contagios de covid.

En esta línea, CSIF critica la "improvisación" que observan en la toma de decisiones: "Nos parece una medida precipitada que nos genera muchas dudas por la falta de espacios en los centros y la seguridad ante la pandemia".

Csif recuerda que los alumnos de segundo de Bachillerato deben enfrentarse a la prueba de acceso a la universidad y en este contexto, el sindicato señala que comprende que alumnos y familias prefieran la presencialidad. De la misma manera, la organización sindical señala que apuesta por esta modalidad de enseñanza. "Entendemos que se estaba produciendo un agravio comparativo con los centros privados, que sí estaban impartiendo la enseñanza presencial, y con otras comunidades", apunta en comunicado. Sin embargo, critica "la forma en la que el Departamento de Educación toma una decisión tan importante, sin informarnos ni consultarnos", según palabras de Mónica de Cristóbal, portavoz de Educación de CSIF Aragón.

"Los docentes están cansados y temerosos", señala. "Los equipos directivos están agotados de elaborar y reelaborar los planes de contingencia y su aplicación en los horarios", agrega Mónica de Cristóbal y ahora se ven ante más cambios, en "una tarea complicada y agotadora". "Nos están trasladando su preocupación, porque muchos institutos no disponen de espacio para hacer más desdobles y mantener la ratio por debajo de 22 alumnos", apunta Mónica de Cristóbal.

Csif pide al departamento de Educación información y negociación para aplicar cambios en los planes de contingencia y protocolos de actuación ante la pandemia. Si a lo largo del curso las condiciones sanitarias permitieran aumentar las clases presenciales en más cursos (3º y 4º de la ESO, y 1º de Bachillerato), pedimos que se estudie y negocie conjuntamente.

Por su parte, CGT señala que viene hablando desde hace semanas de la necesidad de dotar a la escuela pública de los medios necesarios para garantizar la presencialidad en todos los tramos del sistema educativo público.

La consecuencia directa de la decisión, que califica de improvisada, es que los equipos directivos, "agotados y desesperados por la falta de medios de todo tipo", deberán empezar de cero y reestructurar los horarios y espacios de sus centros, además de los problemas de salud pública que se van a generar en aulas con ratios de más de 30 alumnos y alumnas como ya han denunciado a este sindicato varios centros de secundaria.

Critica CGT que esta medida no se haya tomado desde un principio para evitar perjuicios a los centros. "Entendemos y defendemos que la presencialidad debe ir acompañada obligatoriamente de una bajada de ratios y de aumento de profesorado", señala el sindicato.

También critica "la falta de criterio de la Consejería ya que la normativa reconocía la presencialidad en los centros de la zona rural aunque se negaba de manera sistemática por parte de la Administración a los centros que lo solicitaban".