Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Repollés anuncia un incremento de las medidas de control en Huesca para frenar la covid

Repollés anuncia un incremento de las medidas de control en Huesca para frenar la covid
Repollés anuncia un incremento de las medidas de control en Huesca para frenar la covid
DGA

ZARAGOZA.- La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha anunciado que en la ciudad de Huesca se va a producir un incremento de las medidas de control porque todavía no consideran que sean necesarias medidas más restrictivas para frenar los casos de coronavirus en la ciudad.

"Huesca hace algunos días, incluso alguna semana, que tiene una incidencia un poco superior a la esperable comparada con el resto de la Comunidad autónoma, sobre todo la capital. No vamos a tomar medidas restrictivas que creemos no son necesarias en este momento pero sí una intensificación de las medidas de control", ha explicado.

Estas medidas las desarrollarán equipos de control domiciliarios junto a las Fuerzas de Seguridad, como las que ya se realizan en la ciudad de Zaragoza, para "intentar" hacer cumplir los confinamientos y las cuarentenas y así "revertir, doblar o estabilizar, un poco, la curva de contagios que se está dando".

Repollés ha anticipado que las siguientes medidas que se adopten desde Sanidad serán "en virtud de la evolución", tras asistir en Huesca al Forum Aragonés de Salud Mental con motivo del Día Mundial de la Salud Mental y en el que se ha presentado el eslogan elegido para este año, "Aragón sin estigma, ahora más que nunca".

También ha explicado que cuando la curva de contagios no obedece a brotes sino a transmisión comunitaria "habitualmente" se debe al incumplimiento de las condiciones de cuarentena o aislamiento social o de agrupaciones de 10 personas, por eso piensan que "intensificar los controles" es una medida adaptada a esta circunstancia y con la que se podría "mejorar mucho" la cadena de contagios y el volumen de contagiados.

Al respecto de un posible incremento de las restricciones en lo referente a las reuniones de personas en grupos, la consejera ha insistido en que "somos muy cautos en tomar las medidas y lo hacemos de manera gradual" aunque saben que hay que "intensificar un poco las medidas en Huesca capital".

Sobre la situación en Ejea de los Caballeros, que suma tres semanas de confinamiento perimetral y sigue registrando un número elevado de contagios detectados con pruebas PCR, ha apuntado que "se van a intensificar los controles domiciliarios en el casco urbano", mientras que en Andorra todavía tienen "un par de días para analizar la situación en la que se encuentra" antes de decidir si se prorroga el confinamiento.

Repollés ha recordado que cuando se decidió el confinamiento perimetral de Ejea era "alarmante" la incidencia de contagios y la multiplicación de la curva "día a día" y al menos durante estas tres semanas "la incidencia acumulada ha sido la misma, ha descendido levemente" y han conseguido contenerla a la zona confinada, que es "lo que se espera de un confinamiento que no se extienda más allá de las fronteras de donde se está produciendo ese índice de contagios tan elevado".

Al respecto de su visita al Forum Aragonés de Salud Mental, Repollés ha resaltado el comportamiento "ejemplar" de los enfermos mentales durante el confinamiento y la pandemia, que se ha visto "favorecido por el trabajo y la actitud de las entidades sin ánimo de lucro que forman parte del Forum para tratar a sus pacientes".

"La labor que prestan es insustituible en estos momentos, no solo porque es una labor sanitaria sino de reinserción social importantísima en un proceso de rehabilitación para reincorporarse a sociedad normal y tener puesto de trabajo y tener una sociedad más justa e igualitaria", a la vez que ha expresado su deseo de "mantener ese espíritu de colaboración".