Huesca

CUERPOS POLICIALES

Creadas dos nuevas distinciones para las policías locales y para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional

También se incluye una tercera para "personas, entidades e instituciones" que colaboren con los órganos policiales

Creadas dos nuevas distinciones para las policías locales y para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional
Creadas dos nuevas distinciones para las policías locales y para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional
P.N.

ZARAGOZA.- El Consejo de Gobierno ha dado luz verde a la aprobación de dos nuevas distinciones, una para las policías locales y otra para la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en Aragón. Para ello se modifica el Decreto 229/2012 por el que se regulan los honores y distinciones de la Comunidad Autónoma de Aragón.

En concreto, en el mencionado decreto se añade un nuevo apartado denominado "Condecoraciones al mérito policial", en el que se señala que estos premios "tienen por objeto reconocer y constatar públicamente la actuación tanto de los miembros de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía Adscrita a la Comunidad Autónoma de Aragón como de los miembros de los cuerpos de la Policía Local de los municipios aragoneses", y también a quienes "se distingan por su colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad citados".

Y se incluyen tres condecoraciones al mérito policial, con distintivos amarillo, azul y rojo. Las dos primeras van dirigidas a profesionales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, mientras que la tercera se enfoca a "personas, entidades e instituciones" que colaboren con los órganos policiales.

Las condecoraciones se otorgarán por acuerdo del Gobierno de Aragón a propuesta de la persona titular del Departamento competente en materia de Interior, previa instrucción de expediente donde quede acreditada su concesión. Mientras, los galardones para la Unidad Adscrita serán entregados en fechas de especial relevancia ligadas a la creación de este cuerpo. Y los de las policías locales, en fechas próximas a las conmemoraciones propias de Aragón.

La iniciativa ha sido sometida al procedimiento de consulta pública previa entre los pasados 15 y 20 de febrero y recibió sendas aportaciones favorables de la Unión Federal de Policía y de la Confederación Española de Policía.