Huesca

URBANISMO

El convenio de Política Territorial, para las obras de Ramón y Cajal de Huesca

La DGA mantiene este año 600.000 euros para inversiones en proyectos del Ayuntamiento

El convenio de Política Territorial, para las obras de Ramón y Cajal de Huesca
El convenio de Política Territorial, para las obras de Ramón y Cajal de Huesca
P.S.

HUESCA.- El Ayuntamiento destina los fondos del convenio de Política Territorial con el Gobierno de Aragón a financiar las obras de remodelación del paseo de Ramón y Cajal. El Ejecutivo autonómico vuelve a destinar este año 600.000 euros para el conocido como convenio de Presidencia, que financia anualmente inversiones del Consistorio oscense.

El acuerdo entre ambas administraciones, con el expreso destino de la partida, fue publicado este martes en el Boletín Oficial de Aragón.

Hay que recordar que lostrabajos de remodelación del segundo tramo del paseo, entre las calles de Camila Gracia y José María Lacasa, ha concluido recientemente. El presupuesto ha rondado 1,3 millones de euros.

Las obras que se han llevado a cabo este año forman parte de un proyecto de tres fases para reurbanizar el tramo entre la plaza de Santo Domingo y el puente sobre el Isuela, la primera de las cuales (entre este punto y José María Lacasa) finalizó el año pasado. Para el próximo ejercicio, existe el compromiso del gobierno municipal de cerrar el proyecto.

Hay que recordar que el alcalde, Luis Felipe, ha venido insistiendo en la necesidad de que el Gobierno de Aragón establezca una transferencia estable para el Consistorio oscense y que esta no incluya criterios finalistas, es decir, que no obligue al Consistorio, como en el caso del convenio aludido, a obligarse por anticipado a financiar proyectos concretos.

En noviembre del año pasado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, insistió en que la financiación pasará a ser de un millón de euros. No obstante, este compromiso va ligado a la aprobación de una ley autonómica para la financiación local que aún debe ser aprobada. Mientras tanto, la dotación del convenio sigue al arbitrio del Ejecutivo autonómico.