Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La UCI de San Jorge soporta "cada vez más presión" por la pandemia

Cuenta con un total de 10 camas disponibles que se han completado en algunas jornadas, aunque este martes hubo un alta

La UCI de San Jorge soporta "cada vez más presión" por la pandemia
La UCI de San Jorge soporta "cada vez más presión" por la pandemia
D.A.

HUESCA.- La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital San Jorge de Huesca está rozando su límite de plazas ya que soporta "cada vez más presión debido al coronavirus, aunque el centro no registra los niveles de marzo o abril porque la curva de contagios es más constante, sin los picos de aquellos meses".

Así lo pone de manifiesto Íñigo Royo, director del Hospital San Jorge, quien destaca que los enfermos covid que se encuentran en cuidados intensivos "tienen ingresos muy largos, que pueden ser de tres o cuatro semanas, por lo que no hay la movilidad habitual en una UCI, pero poco a poco vamos sacando pacientes adelante".

Este martes mismo dieron el alta en cuidados intensivos a un enfermo covid, por lo que había un total de nueve personas ingresadas frente a las 10 de la jornada anterior, en la que se rozó el lleno. Íñigo Royo explica que la UCI de este centro hospitalario dispone de 10 camas para enfermos de coronavirus, a las que se puede sumar otra más, por lo que en teoría serían once.

En caso de problemas de espacio, existe un plan de coordinación que se realiza desde el Departamento de Sanidad para que, ante la posibilidad que se colapse la UCI o se vea que se va a llenar, se puedan trasladar pacientes a centros de la capital aragonesa, "aquellos que están más estables", puntualiza.

"Este plan hace que los hospitales que estamos en las periferias y que tenemos menos número de camas podamos utilizar el recurso de trasladar pacientes para no bloquearnos completamente, pero siempre tiene que ser un enfermo muy específico, medianamente estable y que se pueda trasladar", insiste.

El Hospital San Jorge también cuenta con un plan de contingencia que se activa conforme van ingresado más pacientes covid y con el que a finales del pasado mes de agosto se habilitó una sala de acogida quirúrgica para los enfermos no contagiados. Así, apunta, la zona no covid cuenta con siete camas. "Esto es con lo que contamos ahora. Están funcionando las dos UCI porque como estamos también operando y se sigue con la actividad casi casi similar previa a la pandemia tenemos esas dos zonas habilitadas", detalla.

En cuanto al perfil de los pacientes covid indica que cada vez se trata de personas más jóvenes. Actualmente, el menor de todos ellos tiene 37 años . Añade que los hay "de todo tipo". "Algunos de ellos tenían patología previa pero desgraciadamente también hay gente sin enfermedades anteriores, por lo que no podemos referirnos a un patrón específico, pero sí que es verdad que son un poco más jóvenes que los que había en el mes de abril", reitera.

Respecto a los enfermos covid que se encuentran en planta, explica que actualmente hay un total de 25. "La planta está aguantando bien la situación porque no hay una presión excesiva en estos momentos", señala el director, que añade que todos estos enfermos se encuentran en la "zona covid", "que ya dejamos habilitada después de la primera ola de la pandemia". Por el momento, destaca, el centro no ha tenido que abrir ningún espacio extra. "Están todos los afectados sectorizados en el hospital, atendidos por el servicio de medicina interna y por los que tienen pacientes covid", explica.

El director comenta que para dar cobertura a esta presión en el centro se hizo un "esfuerzo" y se contrató a más personal en marzo, "y a día de hoy seguimos teniendo todos estos refuerzos, de hecho se han prolongado todos los contratos, ya no solo para dar asistencia a esta pandemia ya que se incluso se han hecho algunos de dos años".

Finalmente, Íñigo Royo considera que la situación epidemiológica de la capital oscense es "preocupante" y manda un mensaje de concienciación. "Hay que insistir en el respeto de todas las medidas de prevención, en el uso de la mascarilla y la distancia social porque son importantísimas. Ya estamos viendo como los casos van apareciendo y, si bien son asintomáticos en su mayoría, sí que se ve una mayor presión asistencial", concluye.