Huesca

TECNOLOGÍAS

Telefónica encenderá 5G en 11 localidades de Huesca antes de fin de año

Zaragoza fue una de las siete primeras capitales españolas en la que se encendió el 5G

Telefónica enciende la tecnología del 5G
Telefónica enciende la tecnología del 5G
EFE

ZARAGOZA.- Telefónica encenderá el 5G en las tres capitales de provincia aragonesas y llegará a casi una treintena de municipios aragoneses, 11 de ellos en la provincia de Huesca, antes de que termine el año, con una mayor concentración en la provincia de Zaragoza, donde la cobertura llegará al 77,2 % de la población.

A finales de 2020, contarán con cobertura 5G trece municipios de la provincia de Zaragoza, once de Huesca y dos de Teruel, de forma que a las tres capitales se sumarán otras como Calatayud, Ejea de los Caballeros, La Muela, Jaca, Benasque, Biescas o Alcañiz, según ha informado este martes la compañía en una nota de prensa.

La región contará con 77 nodos activos con cobertura de quinta generación móvil, en un despliegue que irá avanzando progresivamente.

María Jesús Almazor, consejera delegada de Telefónica España, explica en un comunicado que Telefónica ha sido la primera operadora en considerar al 5G como una generación diferente, "dando máxima prioridad no sólo al encendido, sino a explorar y desarrollar casos de uso de forma paralela al despliegue de la red".

"Zaragoza fue una de las siete primeras capitales españolas en la que encendimos nuestro 5G hace un mes. Afianzamos nuestro compromiso con Aragón con el anuncio de que el despliegue de esta tecnología se irá extendiendo progresivamente por la Comunidad", ha subrayado.

Telefónica destaca que la 5G, que podrán disfrutar muchos aragoneses este mismo año, permite una conectividad ultrarrápida, muy baja latencia y capacidad para conectar a millones de dispositivos y objetos de uso cotidiano entre sí y con nosotros, y que.

La compañía, que ha invertido en Aragón 227 millones de euros en los últimos cinco años, está trabajando con las últimas generaciones de radio que permiten el doble uso 4G y 5G con el objetivo de llevar esta última tecnología desde el primer momento al máximo de población.

En esta primera fase, se lanza la red 5G con arquitectura NSA (Non Stand Alone) para desplegar la red 5G SA (Stand Alone) cuando la tecnología esté plenamente disponible después de la estandarización. Asimismo, este despliegue inicial está haciendo uso de los emplazamientos e infraestructuras actuales.

Más de 571.000 hogares, negocios y empresas en la Comunidad tienen acceso ya a la fibra óptica de Telefónica.

Almazor ha detallado que gracias al 5G los usuarios se podrán descargar en su casa una película en segundos, disfrutar de retransmisiones deportivas en directo en una experiencia de 360 grados al poder visionar cualquier ángulo del partido como si estuviera en la cancha y los aficionados al "gaming" contarán con una experiencia en movilidad similar a la que les aporta la fibra en el hogar, es decir, sin interrupciones o latencia.

Para las empresas, destacan los servicios de Multiaccess Edge Computing, que ofrecen servicios de ultra baja latencia y una mayor capacidad de cómputo al borde de la red, además de servicios como las redes privadas 5G, el IoT masivo y las comunicaciones críticas, junto a la virtualización de la red, que facilita utilizar los recursos de redes de forma más eficaz en función de las necesidades de los clientes.

El 5G será fundamental también para el desarrollo de la llamada Industria 4.0 y para todos los servicios relacionados con la Salud o la Educación.

Respecto a la tecnología 4G, Telefónica espera acabar 2020 con más del 96 % de la población aragonesa cubierta.