Huesca

OBITUARIO

Fallece el egiptólogo oscense y exconcejal socialista Joaquín Lizana Salafranca

Atesoró una colección de objetos del antiguo Egipto que donó al museo de Huesca y como edil, potenció el cuidado y difusión del arte del cementerio así como del Círculo Oscense

Fallece el egiptólogo oscense y exconcejal socialista Joaquín Lizana Salafranca
Fallece el egiptólogo oscense y exconcejal socialista Joaquín Lizana Salafranca
M. H.

HUESCA.- Ha fallecido en Huesca a los 79 años de edad Joaquín Lizana Salafranca, prestigioso egiptólogo y concejal entre 2003 y 2007, por el PSOE. Durante su ejecutoria consistorial se distinguió por su empeño en poner en valor el cementerio municipal y en especial el arte funerario y potenciar la difusión de los valores arquitectónicos del Círculo Oscense cuyo centenario se celebró siendo Lizana presidente de la Fundación municipal que lo gestiona. Además del antiguo Egipto, ciya historia y arte divulgó en publicaciones y exposiciones, su gran pasión fue el modernismo arquitectónico.

Joaquín Lizana nació en Zaragoza y se licenció en Historia, al cursar la antigua carrera de Filosofía y Letras. Fue un oscense de adopción y elección y sirvió a su ciudad como edil del PSOE durante cuatro años. Trabajó en telefónica y su gran pasión desde niño fue la egiptología.

A los 12 años comenzó a interesarse por el antiguo Egipto, según comentaba en una entrevista con este Diario en 1999.

Su pasión lo llevó tanto a aquel país como a numerosos otros en busca de piezas para una colección de objetos de aquella civilización que donó al Museo de Huesca, compuesta por estatuillas de divinidades, conos funerarios, amuletos o escarabeos.

Fue incluso profesor de escritura jeroglífica egipcia y publicó sobre la materia.