Huesca

LIMPIEZA VIARIA

Huesca obliga a los propietarios a limpiar los orines de sus mascotas

La normativa podría entrar en vigor a principios del próximo año

Huesca obliga a los propietarios a limpiar los orines de sus mascotas
Huesca obliga a los propietarios a limpiar los orines de sus mascotas
A. H.

HUESCA.- Los propietarios de animales en Huesca tendrán la obligación de diluir con agua limpia o con agua con vinagre los orines de sus mascotas que afecten al mobiliario urbano, a edificaciones, aaceras o a cualquier otro elemento de la vía pública, para lo que deberán ir provistos de una botella con el líquido.

Así lo recoge la modificación de la Ordenanza de Seguridad y Convivencia del Ayuntamiento de Huesca que ha sido aprobada de forma inicial por unanimidad en la Comisión de Medio Ambiente, tras lo que deberá ser ratificada por el Pleno y después someterse a un periodo de exposición pública.

Según explica el concejal de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Roberto Cacho, en una nota de prensa, la obligación podría entrar en vigor a principios de 2021.

"Somos conscientes de que hay muchas personas que ya limpian los orines de sus mascotas, pero la ordenanza municipal no recogía la obligatoriedad de esta acción. Además, una vez que entre en vigor, no limpiar los orines de los animales de compañía o no portar una botella con agua para este fin seránconsideradas infracciones leves", ha añadido Cacho.

La modificación de la ordenanza también recoge que queda prohibido orinar sobre árboles, plantas, césped, entradas a viviendas o locales, escaleras, mobiliario urbano e instalaciones verticales, farolas, semáforos, papeleras o señales de tráfico, entre otras.

El concejal recuerda que se mantiene la obligatoriedad de recoger y limpiar los excrementos de losanimales "de forma conveniente, limpiando en caso de ser necesario la parte de calle o mobiliario afectado".

La normativa recoge que, aunque el acceso de los perros a los parques está permitido, tienen que ir siempre bajo control, con collar, sujetos mediante correa (excepto en las zonas acotadas) y con bozal en caso de ser necesario.

Además, tienen que ir por los viales ya que el acceso al césped, a los macizos ajardinados, a los estanques y a las fuentes está prohibido.

La presencia de animales de compañía en zonas ajardinadas que causen daños a las plantas será considerada una infracción grave