Huesca

MEDIO AMBIENTE

Un sistema digital pionero fomentará con premios el reciclaje de envases en Huesca

La ciudad de Huesca será la primera capital de provincia en disponer de este sistema

Un sistema digital pionero fomentará con premios el reciclaje de envases en Huesca
Un sistema digital pionero fomentará con premios el reciclaje de envases en Huesca
E.P.

HUESCA.- La ciudad de Huesca será la primera capital de provincia en disponer de un sistema digital pionero para fomentar el reciclaje de envases plásticos y de latas de refrescos mediante recompensas y premios a canjear a través de una aplicación informática.

Así lo han explicado este jueves en una convocatoria de prensa hecha ante un contenedor de residuos plásticos de la capital altoaragonesa el concejal responsable de Medio Ambiente del Consistorio oscense, Roberto Cacho, y el director de gestión local y automática de Ecoembes, Ángel Hervella.

El proyecto "Reciclos", desarrollado por Ecoembes, pretende estimular tanto a los vecinos de la ciudad que ya reciclan sus residuos como a la que no lo hacen a través de una aplicación web, reciclos.com, a instalar en sus teléfonos móviles.

Hervella ha explicado que una vez hecho el registro en la web, se abrirá un cubo de basura virtual en el que se podrán depositar los envases escaneando sus códigos.

Finalmente, en el contenedor, un código QR reconocerá el cubo virtual de cada persona registrada y le recompensará con 'reciclos', una moneda virtual creada por Ecoembes.

El portavoz de esta empresa ha comentado que los 'reciclos' permitirán optar a sorteos de premios vinculados a la conservación medioambiental como patinetes, o participar en proyectos colectivos de interés humanitario como el Banco de Alimentos.

Según ha destacado, el proyecto otorga una herramienta digital al ciudadano que permite establecer una conexión directa para incentivarle a reciclar sus residuos.

Respecto a los motivos para la elección de Huesca como primera capital de provincia para desarrollar el proyecto, ha destacado que esta ciudad recicla alrededor 28 kilogramos de residuos por habitante frente a la media nacional de 20 kilogramos.

También ha valorado el "buen funcionamiento" del sistema de recogida general desarrollado en la capital como uno de los elementos que se habían valorado en la decisión.

Por su parte, el concejal responsable de Medio Ambiente ha apuntado que la elección de la capital altoaragonesa para el despliegue inicial del proyecto evidencia que se están haciendo las cosas bien en materia de recogida y reciclaje de residuos.