Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Juan José Badiola: "Habría que hacer más estudios para saber si el virus de Aragón domina en Europa"

El experto no rechaza la investigación que plantea esta hipótesis pero se muestra prudente

Juan José Badiola: "Habría que hacer más estudios para saber si el virus de Aragón domina en Europa"
Juan José Badiola: "Habría que hacer más estudios para saber si el virus de Aragón domina en Europa"
S.E.

HUESCA.- Para el veterinario Juan José Badiola habría que demostrar con otras investigaciones el estudio hecho público esta semana que afirma que una variante del coronavirus surgida en verano en Aragón domina la segunda ola en toda Europa.

El experto reconoce que, efectivamente, la diferencia de España con otros países es que nuestro país registró un importante brote en verano, "precisamente entre los límites entre Huesca y Lérida".

"Pero tendrá que haber más estudios que lo confirmen, porque así de entrada echar la culpa a los temporeros de Aragón... Cuidado, no digo que no sea así, yo no lo desmiento, pero habría que hacer alguna investigación más, más trabajos para confirmar eso. Hoy puede salir un estudio y mañana otro que a lo mejor dice lo contrario", plantea.

Según esta investigación, realizada por científicos españoles y suizos, el coronavirus SARS-CoV-2 causante de la covid-19 tiene cientos de mutaciones, aunque una de las más presentes actualmente en la segunda oleada que vive Europa se dio primero en España. "Es una idea interesante, pero esta mutación entonces también partió desde Cataluña. Lo que pasó en el origen de estos focos es quellegaron muchos temporeros , iban a sus trabajos y después dormían en unas condiciones pésimas, hacinados entre ellos. Fue una situación absolutamente proclive a los contagios y después algunos se fueron hacia Barcelona y otros a Zaragoza", recuerda Juan José Badiola, que advierte que este verano también hubo otros brotes en España, como el de A Mariña, en Lugo. Asimismo, plantea que ya se sabía que la cepa actual que se expandió por Europa no fue la misma que la de China, ya que resultaba más contagiosa.

Desde su experiencia en control de epidemias, considera que puede ser que haya habido una mutación.

"Los coronavirus son unos virus tranquilos, no son proclives a la mutación, pero no se podría descartar. Las mutaciones se dan cuando hay mucha actividad de transmisión y es verdad que este verano estuvimos entre los datos más altos de Europa", indica.

Etiquetas