Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Los positivos en covid suman 258 casos en la provincia de Huesca, con especial incidencia en Fraga, Binéfar, Barbastro y Monzón

La capital registra otros 33 contagios con el Hospital San Jorge en una situación "complicada"

El número de contagios de coronavirus en el Alto Aragón baja a 21 y Fraga es la zona más afectada
El número de contagios de coronavirus en el Alto Aragón baja a 21 y Fraga es la zona más afectada
R.G.

HUESCA.- La elevada cifra de contagios que acumula la provincia de Huesca sumó este domingo otros 258 positivos, una cantidad algo menor a los 280 registrados en el recuento anterior pero que llegó en una jornada con las UCI altoaragonesas rozando el lleno y una severa presión asistencial en los hospitales.

Para todo Aragón se alcanzaron los 1.046 contagios (de los que el 30 % fue asintomático) que se obtuvieron tras realizar 4.644 pruebas, entre PCR y test de antígenos, que combinadas dieron una tasa de positividad del 22,52 %.

En el Alto Aragón la zona sanitaria de Fraga fue la que registró más positivos (50), seguida de la de Binéfar (42), Barbastro (40) y Monzón Urbano (36). Las tres áreas de salud de la provincia de Huesca (Santo Grial, Pirineos y Perpetuo Socorro) acumularon 33 contagios y en la de Huesca Rural hubo otros 3.

Además, Albalate de Cinca sumó 7 casos más; Grañén, Jaca y Monzón Rural 6, respectivamente; y Aínsa y Graus 5 cada una. Para Sabiñánigo se notificaron 4 positivos, 3 para Berbegal, 2 para Benabarre y 1 para Almudévar y Sariñena.

En cuanto a los ingresos, los centros sanitarios del Alto Aragón que atienden a enfermos de coronavirus sumaban 173 de estos pacientes, 8 más que el día anterior. En el Hospital Universitario San Jorge había 87, 7 de ellos en la UCI. En el de Barbastro permanecían 65, de los que 7 estaban en cuidados intensivos, en el centro de salud de Fraga se atendía a otros 13 más y en la Clínica Santiago a 8.

Manuel Muñoz, médico de Urgencias del Hospital San Jorge y vicesecretario de Cesm Aragón, manifestó este domingo que la situación en este centro sanitario es "muy, muy seria y complicada" y advirtió que se aproximan unos días difíciles.

La quinta planta de San Jorge, habilitada solo para pacientes covid está llena. La cuarta planta, con un ala destinada a estos enfermos "está a punto de rebasar sus límites", por lo que probablemente esta semana se tenga que habilitar la sexta planta para este tipo de pacientes.

Con el centro a punto de alcanzar los 90 enfermos covid ingresados, algo que ya sucedió este pasado sábado, Manuel Muñoz confía en que se tomen "medidas que a lo mejor se tendrían que haber puesto en práctica antes". Se refirió así al cese de las cirugías no urgentes y no oncológicas para poder utilizar los quirófanos 1 y 2 para instalar camas de UCI covid, "que todavía siguen sin tener disponibilidad".

Aunque este domingo todavía quedaban plazas de UCI libres, sus previsiones no eran nada esperanzadoras. "Esta semana se volverá a llenar la UCI con casi total seguridad debido al crecimiento que llevamos a nivel de ingresos y a que el 10 % de los pacientes en planta de hospitalización requieren bajar a cuidados intensivos", advirtió.

Ante esta situación afirmó que no queda ningún margen de maniobra. "No sé con exactitud qué es lo que va a pasar, pero lo único que puedo garantizar es que esta semana todavía va a haber un crecimiento exponencial más acentuado a nivel de pacientes ingresados en hospitalización en San Jorge, al igual que en Aragón, porque es la tendencia", planteó.

Añadió en esta línea que aunque en la comunidad se han puesto en marcha restricciones para intentar frenar el número de contagios, como los confinamientos perimetrales o el toque de queda, estas medidas no son inmediatas, "y lo que necesitamos es un efecto de choque para intentar paliar este incremento de infecciones que nos está desbordando".