Huesca

CRISIS ECONÓMICA

El PP defiende medidas en la DPH para el apoyo urgente a la hostelería de la provincia

Subvenciones y medidas fiscales se concretan en una moción que los populares defenderán en el próximo pleno de la Corporación

El PP defiende medidas en la DPH para el apoyo urgente a la hostelería de la provincia
El PP defiende medidas en la DPH para el apoyo urgente a la hostelería de la provincia
V.L.

HUESCA.- El Grupo Popular quiere que la DPH establezca de inmediato un plan para paliar los "devastadores" efectos de la pandemia en la hostelería provincial, "un valor estructural para la economía y el desarrollo del Alto Aragón que las todas las administraciones están obligadas a apoyar", en palabras del portavoz popular, Gerardo Oliván. El citado plan se centra en medidas que son competencia de la propia Diputación y en una estructura de reivindicaciones a otras instituciones que el PP pretende convertir en una demanda institucional.

Los populares, en primer lugar, defienden que la DPH establezca un procedimiento para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, a autónomos o empresas del sector de la restauración, cafeterías, catering y ocio nocturno radicados en la provincia de Huesca. Las ayudas irían destinadas al arrendamiento de bienes inmuebles y demás suministros donde se desarrolle la actividad del sector, así como la adquisición de equipos de protección individual y demás material sanitario e higiénico. En el mismo sentido, el plan de choque debería apoyar estrategias de crecimiento empresarial consistentes en desarrollar nuevas cuotas de mercado, introducir nuevos servicios o modificar los ya existentes. Gerardo Oliván indica que "las iniciativas adoptadas por el propio sector merecen un marco que favorezca la flexibilidad y la creatividad para adaptarse a las consecuencias provocado de la COVID-19. La hostelería provincial, que ha dado un ejemplo de compromiso e iniciativa sin precedentes, necesita con urgencia nuevas herramientas".

Con el propósito de involucrar a todas las instituciones, el PP quiere que la Diputación Provincial de Huesca solicite al Gobierno de Aragón la convocatoria de forma urgente de líneas de ayudas y rescate para proteger, mantener y dar soporte económico a los autónomos y PYMES del sector. También se daría traslado al Gobierno de España la demanda institucional para la extensión de los ERTEs hasta, como mínimo, el 31 de marzo de 2021; la rebaja o exoneración de las cotizaciones a la Seguridad Social a negocios con apertura o cierre parcial; y la cuota cero para autónomos sin ingresos. Las propuestas fiscales del PP añaden el aumento del periodo de carencia de los fondos ICO a los autónomos y pymes y contemplar el aplazamiento de los pagos del IVA. Por último, los populares pretenden que la DPH defienda con su peso institucional la búsqueda de alternativas flexibles para la recepción de subvenciones por parte de las empresas y la obligación de estar al corriente de pagos con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

"El potencial económico de la provincia, por supuesto, sufre sin excepciones una incertidumbre que debemos salvar con todas los instrumentos legales a nuestro alcance. Pero el hundimiento de la hostelería necesita en este mismo instante que las administraciones cierren filas ante el riesgo que sufre un sector estratégico para nuestro futuro", concluye Gerardo Oliván.