Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

La unidad de salud mental quiere activar el programa para sanitarios y familiares de víctimas de coronavirus

Los farmacéuticos también advierten desde sus establecimientos un nivel mayor de tristeza

La unidad de salud mental quiere activar el programa para sanitarios y familiares de víctimas de coronavirus
La unidad de salud mental quiere activar el programa para sanitarios y familiares de víctimas de coronavirus
E.P.

HUESCA.- El coronavirus ha afectado gravemente a la vida de cualquiera, pero muy en especial a la de los fallecidos y sus familiares y a la de los sanitarios, sobre todo la de quienes están en las ramas con contacto permanente. Tanta es esta afectación que "a demanda" de estos mismos profesionales, la unidad de salud mental se prepara para reactivar el programa especial que ya puso en marcha en primavera para tratar a sanitarios y familiares de las víctimas por la covid, informa Javier Olivera, psiquiatra del Hospital Universitario San Jorge.

Olivera recuerda que esta unidad especial se dirige a familiares que no pudieron despedirse en condiciones de sus seres queridos -recordemos esos entierros con solo 3 asistentes permitidos y fallecimientos en los que la familia no pudo ver a su allegado una última vez-, lo que generó "duelos muy complicados".

Otro colectivo "especialmente afectado" en el plano de la salud mental fueron los sanitarios, "sobre todo los médicos y enfermeros de UCI, medicina interna, Urgencias...". "Ya lo observemos y ahora siguen sobrecargados y muchos piden ayuda" tras ya casi ocho meses de pandemia que los han dejado "realmente cansados, agotados y viendo como la sobrecarga de trabajo es cada vez mayor".

Por otro lado, los farmacéuticos de la provincia no tienen datos concretos sobre el incremento de fármacos contra la ansiedad, el estrés o la depresión, pero "sí se ha detectado a nivel de mostrador más tristeza. Hay muy poca alegría. No se ve solución a corto plazo y ya son muchos meses, la gente está agotada", responde Ángel Más, presidente del Colegio de Farmacéuticos, sobre el impacto de la covid en la salud mental y el aumento de productos contra estos trastornos.

"Empiezan a pensar todos los meses de pandemia y también está empezando a pesar en el estado de ánimo", declara Más, quien añade que la relativa cercanía de "unas fiestas muy familiares", las navidades, y la previsión de pasarlas con un núcleo reducido de personas "también empieza a pesar en el ambiente".

El presidente de los farmacéuticos también ha constatado que "como la Atención Primaria no es tan fluida como les gustaría a muchos pacientes y se notan que no están bien atendidos (en alusión a las consultas telefónicas), vienen a la farmacia y se desahogan".