Huesca

UNIVERSIDAD

El Patronato del Estudio General valorará ampliar un curso de Medicina en Huesca

En la reunión se abordaron otros temas como el estado del Campus de Huesca y la situación actual del Seminario

El Patronato del Estudio General valorará ampliar un curso de Medicina en Huesca
El Patronato del Estudio General valorará ampliar un curso de Medicina en Huesca
R.G.

HUESCA.- El Patronato del Estudio General de Huesca solicita un análisis de las necesidades para poder implantar el tercer curso del grado de Medicina en el Campus de Huesca. La petición se planteó en la reunión ordinaria mantenida este martes en la sede de la institución provincial, en la que participaron el presidente de la DPH, Miguel Gracia, y el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y, de forma telemática la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, y el rector en funciones de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, además del resto de miembros de este Patronato.

Los temas que se abordaron fueron los estudios de Medicina en Huesca, el estado del edificio del antiguo Seminario y el inicio del curso en el Campus oscense. Por ello, en lo que respecta al grado de Medicina, el Patronato del Estudio General de Huesca ha solicitado a la Universidad de Zaragoza "un análisis preciso en aras a la implantación del tercer curso del grado de Medicina en el campus de Huesca, de cara a conocer los requisitos académicos, las necesidades formativas, de espacio y económicas para la ampliación del mismo". "Todo ello, sin renunciar a la incorporación de nuevas titulaciones que sigan dando una singularidad y excelencia propias al Campus oscense". Así lo acordaron las cuatro administraciones que conforman este órgano.

Además, en el encuentro se abordó la situación del Campus de Huesca, que se ha consolidado en los últimos años como uno de los centros de referencia de la Universidad de Zaragoza, con una matrícula que supera los 3.000 alumnos. Asimismo, se hizo referencia al inicio de este curso, puesto en marcha con las medidas que marcan los protocolos sanitarios por la pandemia del coronavirus.

En la reunión también destacaron que las buenas condiciones del Campus oscense, ya que cuenta con la Escuela Politécnica Superior, la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte o la de Empresa y Gestión Pública, lo que permite contar con titulaciones ampliamente valoradas en el marco universitario español, como demuestra la procedencia de sus estudiantes, en algunos casos de fuera de nuestro país.

Así mismo, en lo concerniente a la formación en materia sanitaria, en el campus oscense se imparte el Master de Medicina de Montaña que se implantó en 2016. Además de que recientemente el Hospital de San Jorge ha pasado a tener la categoría de universitario. En esta cuestión, el Patronato es conocedor de que hay titulaciones, relacionadas con las Ciencias de la Salud, que hace años son ampliamente reivindicadas para su implantación en Huesca.

ANTIGUO SEMINARIO

En cuanto a la situación del estado del antiguo Seminario, uno de los proyectos urbanísticos estancados desde hace algunos años en la ciudad de Huesca, la concejala de Urbanismo María Rodrigo, explicó que, durante este año, "para garantizar la conservación del patrimonio de la ciudad se han realizado unas segundas catas arqueológicas cuyo dictamen está pendiente de la Dirección General de Patrimonio".