Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aumentan los fallecidos por covid en la provincia de Huesca, aunque todavía están lejos de las cifras de abril

Las perspectivas son muy cautelosas ante el temor de que se repita la situación

Aumentan los fallecidos por covid en la provincia de Huesca, aunque todavía están lejos de las cifras de abril
Aumentan los fallecidos por covid en la provincia de Huesca, aunque todavía están lejos de las cifras de abril
R.G.

HUESCA.- Las funerarias consultadas están notando "un goteo" de fallecidos por covid en las últimas fechas, una situación que todavía dista mucho del "desbordamiento" de abril, pero el temor a que eso vuelva a pasar es una opinión extendida en el sector. Alguno, como Sergio Castellar, gerente de Funeraria Oscense y Grupo Tanatorio de Huesca, recuerda que desde el estado de alarma hasta el 10 de abril "no teníamos fallecidos" por coronavirus, pero desde ese 10 de abril y durante el seguimiento mes "hicimos el 90 por ciento de fallecidos de covid".

Semanalmente, Funeraria Oscense tiene unos 4 o 5 servicios de defunciones por covid, pero "puede subir", prevé Castellar, que alude al "contagio masivo" de semanas atrás. Cabe recordar que desde el contagio hasta el ingreso suele pasar una semana y de allí al deceso otro periodo similar, por lo que no descarta que, "como en abril, no pueda cambiar sustancialmente de un día para otro". "Si seguimos la tendencia de la primera ola no sería de extrañar", redunda Castellar, quien informa, por otra parte, de que los fallecidos por covid no tienen que incinerarse obligatoriamente.

El "goteo" actual de esta funeraria -que sobre todo presta servicio en Huesca, Tardienta y Almudévar- contrasta con la de otras de la provincia, pero casi todas comparten la posibilidad de que la situación cambie de la noche a la mañana, como en abril.

Daniel Fañanás, de Servicios Funerarios del Pirineo (especialmente Jaca y Sabiñánigo), detalla que en abril hubo 30 fallecidos por covid -"no fue normal lo de Sabiñánigo"- y este mes hay 4. "Pero es muy pronto -advierte- y ahora hay contagios en Jaca y no sé qué puede pasar". "Afortunadamente por ahora no es como abril, que fue inhumano".

En la misma zona, Funeraria Navas de Sabiñánigo (Alto Gállego y valles de Tena y Broto) afirma que "de momento no es comparable. Antes fue una barbaridad -esta comarca sufrió brotes en residencias de Sabiñánigo y Biescas- y ahora la cosa está tranquila". Aunque pide una gran cautela respecto a la evolución, apostilla que "ahora hay mayores con covid pero creo que la incidencia mortal no es tan alta como antes, cuando casi todos morían".

En Monzón, la Funeraria El Jardín -con servicios sobre todo en la comarca y también en Huesca y Graus- tiene una media diaria de un fallecido por covid. "No es comparable, pero si esto sigue creciendo llegaremos a una situación que no me gustaría, quizá no lo de marzo y abril, pero sí podemos pasar a los 250-500 muertos diarios en España", que en el primer pico superó los 800 diarios, apunta Julián Clemente.

Donde más diferencias se aprecia respecto a abril es en Funeraria Giral de Sariñena, que trabaja en la comarca monegrina. "Gracias a Dios, no tiene nada que ver de momento y tocamos madera", comentan desde la funeraria, que recuerdan que "los primeros meses fueron duros por aquí", con, por ejemplo, el brote en la residencia de Sariñena.

NUEVO MÁXIMO HOSPITALARIO CON REPUNTE EN LA UCI

Los hospitales de la provincia marcaron este miércoles un nuevo máximo de ocupación por coronavirus, como llevan haciendo desde el 25 de octubre día tras día con la excepción de una jornada en la que la cifra de ingresados no subió. Este miércoles, el nuevo pico (de 195 pacientes covid entre planta y UCI) coincidió con un repunte de los ingresados en cuidados intensivos, que llegaron a los 19 frente a los 16 del día anterior. La cifra se aproxima al máximo de 24 del pasado 16 de abril. San Jorge tiene 94 pacientes (11 en UCI), Barbastro otros 81 (8), Fraga 11 y Viamed-Santiago, 9.

Los casos notificados este miércoles también crecieron con fuerza, de 103 a 192 en toda la provincia, aunque también aumentaron notablemente las pruebas (de 3.171 a 4.821). Fraga, con 30 contagios, fue la zona más afectada de todo Aragón. Otras zonas con especial incidencia fueron las tres de Huesca ciudad (35 en total), Barbastro (22), Binéfar (21), Monzón Urbano (13) y Jaca y Sabiñánigo (12).

En todo Aragón este miércoles se notificaron 814 casos y el número de hospitalizados aumentó a 1.038, 110 de ellos en UCI. Además, hubo 5 fallecidos.