Huesca

DÍA INTERNACIONAL DEL CUIDADOR

Cadis Huesca reclama un modelo socio-sanitario que refuerce al cuidador familiar y profesional

En el Día Internacional del Cuidador, se pide que se valore y apoye su labor diaria

Cadis Huesca reclama un modelo socio-sanitario que refuerce al cuidador familiar y profesional
Cadis Huesca reclama un modelo socio-sanitario que refuerce al cuidador familiar y profesional
EFE

HUESCA.- La Coordinadora de Asociaciones de Personas con Discapacidad, Cadis, ha reclamado un modelo socio-sanitario que refuerce el apoyo a la figura de los cuidadores familiares y profesionales.

El Grupo de Familias de Cadis Huesca ha dado a conocer estas reivindicaciones a través de un manifiesto, en el que pone el foco en la labor diaria de un gran número de familias y profesionales cuidadores, coincidiendo con el Día Internacional del Cuidador, que se celebra este jueves, 5 de noviembre.

Este colectivo representa a familiares de personas con enfermedad mental grave, Alzheimer y otras demencias, discapacidad física, sensorial e intelectual, Trastorno del Espectro del Autismo y pluridiscapacidad.

Desde Cadis se ha apuntado que entre las "graves" consecuencias de la pandemia de la Covid-19 y el confinamiento "están las situaciones que muchas personas tuvieron que asumir para evitar el deterioro de su familiar con discapacidad y/o dependencia".

Además, "durante los meses en los que nuestra vida se paró, no se reparó lo suficiente en las necesidades que muchas personas requerían ni quién cubriría esta labor, dejando a su suerte a una muy invisibilizada parte de la población", han sostenido.

Según la Coordinadora, la persona cuidadora ha tenido que enfrentarse a las nuevas necesidades sociales, físicas y psicológicas que conlleva el cuidado de las personas con discapacidad y/o dependencia, y "ha sufrido un aumento de sus niveles de estrés, soledad, aislamiento o ansiedad, sin ser valoradas las consecuencias de la sobrecarga en su estado de salud".

La actual situación de alarma ha puesto de manifiesto varios aspectos que Cadis ha considerado que hay que tener en cuenta y valorar. Entre ellos que el sistema socio-sanitario actual es "insuficiente para atender las necesidades de la población", que es preciso establecer protocolos de atención y coordinación socio-sanitaria y promover la accesibilidad de los servicios y que en cualquier momento, cualquier persona, puede estar en situación de discapacidad y/o dependencia y necesitar atención y cuidados especializados.

En este Día Internacional han pedido que se valore, refuerce y apoye la labor diaria de un gran número de familias y profesionales para que las personas con discapacidad y/o dependencia sigan teniendo calidad de vida.

"Es vital que se nos proporcione medios, recursos, y oportunidades para que podamos seguir cuidando de ellas", por ello han reclamado un modelo socio sanitario que refuerce el apoyo a estos dos pilares y que tenga en cuenta las necesidades específicas del colectivo.

GRUPO DE FAMILIAS

El Grupo de Familias es un grupo de apoyo creado en Cadis Huesca en 2015, ante la necesidad de un trabajo conjunto dirigido a las familias de personas con discapacidad y/o dependencia, independientemente del tipo de discapacidad o dependencia.

Este grupo trabaja por conseguir mejorar la calidad de vida de los familiares de las personas con discapacidad y/o dependencia vinculadas a las entidades de Cadis Huesca, compartir las experiencias de las entidades y generar trabajo en común que cubra carencias detectadas, proporcionar apoyo y respiro a los familiares y promover su participación en las actividades que se programan.

En la actualidad está formado por las entidades Fundación Agustín Serrate, Cruz Blanca Huesca, Aeno, Autismo Huesca, Valentia, Aspace Huesca, Asapme Huesca, Asociación San Francisco de Sales de Hipoacúsicos y Alzheimer Huesca.