Huesca

CORONAVIRUS

La provincia de Huesca sufre la semana con más muertes desde abril a causa de la covid

Con 22 fallecidos en total, Grañén, Barbastro y Pirineos Huesca suman 3 cada zona.

La provincia de Huesca bate nuevo récord con 253 contagios en 24 horas
La provincia de Huesca bate nuevo récord con 253 contagios en 24 horas
D.A.

HUESCA.- Con 22 muertos en los últimos siete días (del 28 de octubre al 3 de noviembre), Huesca ha sufrido la semana con más fallecidos por covid desde el pico de la primera ola. Según datos del portal de transparencia, las zonas básicas sanitarias con más muertos esta última semana han sido Pirineos en Huesca ciudad, Grañén y Barbastro, todas ellas con 3 cada una. Les siguen con 2 Monzón Urbana, Tamarite de Litera, Abiego y Jaca, mientras que se ha registrado un fallecido en las zonas de Perpetuo Socorro en la capital, Huesca Rural, Albalate de Cinca, Fraga y Aínsa.

Las semanas con más fallecidos hasta ahora siguen siendo, con 31 y 26 personas muertas, respectivamente, las del 6 al 12 de abril y la previa, del 30 de marzo al 5 de abril -entonces se daban cifras diarias y se podía calcular por semana natural, no como ahora-.

En las semanas siguientes a ese pico, las víctimas mortales del coronavirus bajaron a 12 y 9, cifras que se han superado en las dos últimas semanas, con 14 fallecidos hace dos semanas y 22 esta última.

Desde que comenzó la pandemia, 217 altoaragoneses han muerto por la covid. En toda la comunidad, el número se eleva hasta los 1.778 aragoneses fallecidos.

También Aragón ha registrado la semana con más muertes desde el primer pico epidémico. Un total de 131 aragoneses han muerto en la última semana y la cifra se está acelerando respecto a las semanas anteriores (38 a mediados de octubre, 59 la siguiente y 67 la semana previa a la actual).

El Departamento de Sanidad ofreció ayer, como cada jueves, datos del impacto semanal de la pandemia, que ha dejado en estos siete días 1.496 altoaragoneses contagiados más y la cifra total ha llegado a los 10.217. El incremento semanal de casos supera el millar en cada una de las tres últimas semanas. En la misma línea, Aragón ha registrado más de 5.000 contagios en las tres últimas semanas (5.150 hace tres, 7.824 hace dos y 6.816 esta última). La DGA cifra en 62.375 los aragoneses contagiados desde el inicio de la pandemia.

MENOS INGRESADOS EN PLANTA, MISMO NÚMERO EN UCI

El parte diario de la DGA indica una menor presión de la covid en las camas hospitalarias convencionales de la provincia, aunque la cifra de pacientes en las unidades de cuidados intensivos sigue igual, en 19, cerca del pico de la primera ola. El total de ingresados bajó ayer de 195 a 187, aunque esa disminución solo se notó en planta (de 176 a 168), mientras que las UCI de la provincia siguieron atendiendo a 19 pacientes covid.

Por hospitales, ayer había 93 ingresados en el San Jorge de Huesca (11 de ellos en UCI), otros 69 en Barbastro (8 en cuidados intensivos), 14 en el centro sanitario de Fraga y 11 en la Clínica Viamed-Santiago de Huesca.

A nivel de contagios, los casos notificados este jueves han descendido de 192 a 175 en toda la provincia, pese al incremento en el número de pruebas de 4.821 a 5.534 en todo Aragón (la DGA no desglosa por provincias).

Las zonas básicas de salud que más contagios notificaron fueron Barbastro y Pirineos en Huesca ciudad (23), Monzón Urbano (22), Fraga (19), Binéfar (17), Santo Grial en la capital oscense (16) y Jaca (12).

El resto de zonas con casos detectados ha estado por debajo de la decena: Perpetuo Socorro en Huesca y Sabiñánigo (6), Grañén (4), Almudévar, Huesca Rural, Biescas-Valle de Tena y Sariñena (3), Berbegal y Monzón Rural (2), y Abiego y Albalate de Cinca (1).

En todo Aragón, el número de contagios diarios ha vuelto a superar el millar con 1.050 tras tres días sin hacerlo, aunque en esas tres jornadas la cifra de pruebas fue muy inferior. El 52 por ciento de los casos detectados este jueves han sido de enfermos asintomáticos y el porcentaje global de positividad alcanzó el 18,97 por ciento, muy por encima del 5 por ciento que recomienda la OMS.

Por provincias, se confirmaron 175 casos en Huesca, 89 en Teruel y 765 en Zaragoza. Hubo 21 que no se pudieron asignar.

A nivel hospitalario, la situación se ha mantenido más o menos igual. Hay un hospitalizado menos que la víspera (1.037), pero han aumentado en 2 los ingresados en UCI (112). Hay 1.029 camas convencionales disponibles (el 26 por ciento del total) y 48 de cuidados intensivos con respirador (el 23 por ciento).