Huesca

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Aragón pasa a nivel de alerta 3 agravado con más medidas

Los comercios no esenciales tendrán que cerrar a partir de las 20 horas

Aragón pasa a nivel de alerta 3 agravado con más medidas
Aragón pasa a nivel de alerta 3 agravado con más medidas

HUESCA.- Aragón entró en la medianoche de este viernes en el nivel de alerta 3 agravado,cuyas medidas principales -que se suman a las restricciones previas- son que toda actividad no esencial deberá cerrar a las 20 horas y el cierre total, con independencia del horario, de gimnasios y establecimientos de juego. Asimismo, otra orden publicada este jueves en el BOA amplía el toque de queda de 23 a 6 horas hasta final de mes. Estas medidas se podrán ir modificando en función de cómo evolucione la pandemia de coronavirus.

En el Boletín Oficial de Aragón, el presidente aragonés y la consejera de Sanidad justifican estas medidas por la situación de "riesgo muy alto"en la que está la comunidad tanto por su elevado nivel de transmisión, la repercusión en el sistema sanitario y la mortalidad. La comunidad adopta estas restricciones ahora, aunque reconoce en la propia orden que "el máximo de afectación se ha producido ya" y que "estamos en una situación de descenso de la incidencia". Pero pese a ello, prosigue el BOA, "el nivel de afectación muy elevado seguirá teniendo repercusiones importantes en la población y en el sistema sanitario", por lo que se considera necesario implementar estas nuevas medidas y prolongar el toque de queda.

Entre los motivos expuestos se destaca que desde el 5 de octubre y hasta la actualidad "se ha producido un incremento importante y muy rápido de la incidencia semanal", que en estas cuatro semanas ha pasado de los 234 casos cada 100.000 habitantes a los 590, "en lo que constituye claramente el tercer pico" en Aragón.

La DGA expone que la afectación es "generalizada" en todo Aragón y que la cifra de referencia para que un territorio se considere de riesgo extremo es de 125 casos cada 100.000 personas en una semana, umbral que la comunidad supera "ampliamente" desde la semana del 5 de octubre.

Además, todos los municipios aragoneses de más de 10.000 habitantes, "algunos por mucho", superan ese indicador. En la provincia esas localidades son la capital, Monzón, Barbastro, Fraga y Jaca.

Señala la DGA que hay más de 1.000 hospitalizados, de los que más de un centenar están en UCI, y advierte del "cierto retraso" desde que se notifica un caso hasta que puede ser necesario el ingreso en hospital o cuidados intensivos, unas unidades estas últimas en las que el 52 % de las camas están ocupadas por coronavirus. Esta cifra es "muy elevada" y ha llevado a tomar medidas para aumentar el número de camas disponibles, como ampliaciones de UCI o aplazamiento de operaciones no urgentes y no oncológicas.

La orden también relata que Aragón tiene un "importante" exceso de mortalidad desde la semana 26 (final de junio, inicio del segundo pico) hasta este viernes, de más de un 26 % de lo esperable por los últimos siete años. "Aunque todavía es inferior al del primer pico, refleja una afectación también de casos más graves".

Y aunque ahora, sostiene la DGA, "el máximo de afectación se ha producido ya y estemos en una situación de descenso de la incidencia", los efectos de este tercer pico en el sistema sanitario y hospitalario seguirá con repercusiones "importantes".

NUEVAS RESTRICCIONES

Por todas estas razones, Aragón publicó este jueves en BOA las medidas anunciadas este martes, como el cierre de todo establecimiento no esencial a las 20 horas. Las excepciones son la hostelería con comida para llevar (22 horas). Además, este sector podrá tener terrazas hasta el 50 por ciento antes de las 20 horas. Las actividades culturales podrán terminar más allá de las 20 horas, siempre y cuando comiencen antes. Además, deberán tener en cuenta el toque de queda (23 horas). Se ven afectados los teatros, auditorios, cines, salas de conferencias y exposiciones, museos y bibliotecas. Academias y otros centros formativos no están incluidos en estas restricciones.

La DGA recordó que actividades esenciales son, entre otras, tiendas de alimentación, primera necesidad e higiene; farmacias y similares; centros veterinarios; servicios profesionales o financieras; kioscos, estancos, librerías y papelerías; gasolineras, talleres, ferreterías e ITV; tiendas de informática y telecomunicaciones, y tintorerías, lavanderías, peluquerías y centros de estética.

Por otra parte, las actividades deportivas en interiores quedan prohibidas, aunque se excluyen los equipos de competiciones nacionales. El deporte, en el exterior, podrá hacerse más allá de las 20 horas, pero si es en grupo, la mascarilla será obligatoria.

Además de gimnasios, también quedarán cerrados los locales de apuestas en cualquier horario.

Asimismo, habrá un máximo del 50 % del aforo interior en la hostelería sita en áreas de servicio o polígonos para uso exclusivo de transportistas profesionales y trabajadores desplazadas y de las empresas ubicadas en los mismos.

Y los mercados en vía pública podrán tener el 100 % de los puestos, pero con un aforo limitado a 5 metros cuadrados por cada persona.

Etiquetas