Huesca

CORONAVIRUS

La presión de la covid sobre la UCI se agrava y ya hay 20 personas ingresadas en la provincia de Huesca

La situación en San Jorge parece estabilizarse pero aumenta la ocupación en Barbastro

El hospital San Jorge de Huesca incrementa sus camas de UCI en 4 desde la semana pasada
El hospital San Jorge de Huesca incrementa sus camas de UCI en 4 desde la semana pasada
D.A.

HUESCA.- La ocupación de las unidades de cuidados intensivos de la provincia por covid se ha situado este viernes preocupantemente cerca del pico de primavera con 20 pacientes ingresados entre Huesca y Barbastro frente a los 24 que llegó a haber en el máximo alcanzado el 16 de abril.

La situación en el Hospital Universitario San Jorge de Huesca, con 95 ingresados este viernes (11 de ellos en UCI), parece haberse "estabilizado" en los últimos días -con todas las cautelas, ya que en primavera casi se triplicó el número de pacientes en apenas 11 días-, mientras que el panorama se ha complicado en el de Barbastro, que en los últimos siete días ha pasado de tener 57 hospitalizados (7 en intensivos) a los los 75 (9 en UCI), lo que ha llevado al Ayuntamiento de la localidad a buscar espacios municipales a los que el hospital barbastrense pueda trasladar servicios no covid.

En toda la provincia ayer hay este viernes 190 hospitalizados por covid o sospecha, un nuevo máximo desde que comenzó la pandemia, y 20 estaban en UCI frente a los 187 y 19 de anteayer. Además de los pacientes de Huesca y Barbastro, este viernes había 9 ingresados en el centro sanitario de Fraga y otros 11 en la Viamed-Santiago de Huesca.

A nivel de contagios, la DGA ha notificado este viernes 230 casos en la provincia de Huesca. Se trata de un incremento muy superior (+31,4 %) respecto al aumento en el número de pruebas (+0,7 %, datos de todo Aragón ya que no se desglosan por provincias). La zona sanitaria de Barbastro ha sido la que más infecciones ha detectado en todo Aragón, con 50, mientras que la segunda ha sido Fraga, con otras 30.

Las tres zonas de Huesca ciudad han subido 43 casos (20 en Perpetuo Socorro, 17 en Santo Grial y 6 en Pirineos). El resto de infecciones en la provincia se repartió así: Jaca (28), Monzón Urbano (24), Binéfar (15), Albalate (12), Sabiñánigo (12), Aínsa (4), Sariñena y Tamarite (3), Lafortunada y Monzón Rural (2), y Grañén y Graus (1).

MEJORAN LOS DATOS EN ARAGÓN

La comunidad ha vivido un descenso del 5,7 % en el número de nuevos casos, con 990, mientras que las pruebas se han incrementado ligeramente (+0,7 %). Por provincias, ha habido 230 en Huesca, 102 en Teruel y 636 en Zaragoza, a los que hay que sumar 22 sin asignar. El 51 % fueron asintomáticos y la tasa de positividad fue del 17,76 %.

La ocupación hospitalaria ha dejado de crecer y, aunque sigue muy por encima de los 888 hospitalizados de hace una semana, se ha reducido de 1.037 a 996. El número de ingresados en UCI, por contra, aumentó de 112 a 114.