Huesca

SEGUNDA OLA DE CORONAVIRUS

Las operaciones no urgentes pararon desde este jueves en el hospital San Jorge de Huesca

Cemsatse advierte de la "muy preocupante" presión hospitalaria en Barbastro por la covid

Las operaciones no urgentes pararon desde este jueves en el hospital San Jorge de Huesca
Las operaciones no urgentes pararon desde este jueves en el hospital San Jorge de Huesca
R.G.

HUESCA.- Las operaciones programadas pararon este jueves en el Hospital Universitario San Jorge de la capital oscense, con la excepción de las urgentes y las oncológicas, confirmó Manuel Muñoz, médico de Urgencias en el hospital oscense y vicesecretario de Cesm Aragón. La medida, que ya se adoptó en la primera ola, tiene como fin liberar personal para que pueda colaborar en la planta y en la UCI para pacientes covid. También se persigue reservar camas en cuidados intensivos para las personas con coronavirus que las necesiten, ya que las operaciones pueden tener complicaciones y ser necesario el uso de una cama UCI.

El gerente del sector informó a la Junta de Personal de que estas intervenciones se diferían por si era necesario el uso de recursos adicionales a los actuales. El San Jorge tiene 11 camas de UCI ocupadas por covid y cuenta además con otras 4 en los quirófanos 1 y 2 en caso de necesidad "y si hay disponible personal en el momento indicado", precisó Muñoz.

El médico de Urgencias y representante de Cesm también recalcó que profesionales sanitarios del Hospital (de especialidades como anestesia, neumología o cardiología) continúan colaborando en la atención de pacientes covid, "como ya venían haciendo antes de publicarse la orden del BOA" para reforzar la plantilla que atiende a los ingresados por coronavirus.

Por su parte, Ramón Boria, delegado de Cemsatse, advirtió de la presión "muy preocupante" a la que se ve sometido el Hospital de Barbastro por la covid. "Lo van a pasar muy mal porque no tiene colchón (de camas). San Jorge puede tener el Hospital Provincial o Jaca, pero Barbastro solo Fraga o tiene que derivar a Huesca y, además, el número de casos en Fraga, Monzón y Binéfar -que atiende Barbastro- es muy alto".

Boria, sobre la orden de la DGA para reforzar la asistencia sanitaria contra la covid, afirmó que se queda "escasa" y que son necesarios más medios. "Estamos para lo que haga falta pero hacen falta medios", afirmó.