Huesca

DENUNCIA COLEGIO DE MÉDICOS

El Colegio de Médicos de Huesca reivindica una adecuada línea de teléfono

"Con una atención telefónica correcta se evitarían las colas en los centros de salud", explica José María Borrel

El Colegio de Médicos de Huesca reivindica una adecuada línea de teléfono
El Colegio de Médicos de Huesca reivindica una adecuada línea de teléfono
R.G.

HUESCA.- El Colegio Oficial de Médicos de Huesca denuncia la falta de una correcta infraestructura telefónica en los centros sanitarios, lo que genera largas colas de personas en las inmediaciones de los diferentes centros de salud de la provincia.

A pesar de ello, desde la Administación defienden que los usuarios no tienen por qué estar en la calle, ya que vía telefónica se les concede una cita previa para que no se produzcan aglomeraciones ni en las salas de espera, ni en la calle.

"Eso no es la solución", señalan desde el Colegio, ya que afirman que muchas de las personas que acuden finalmente a los centros es porque no han obtenido ninguna respuesta tras llamar al centro de salud durante varios días.

"La gente que está en la calle esperando es porque lleva varios días enferma y no se les ha dado una respuesta, además, muchas de ellas tienen patologías crónicas o son pacientes especialmente vulnerables", expresa José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos, quien considera que estamos en un tiempo con unas condiciones meteorológicas inadecuadas por completo.

"No pedimos ni cirujanos, ni intensivistas, ni médicos, pedimos administrativos, telefonistas y una correcta línea de teléfono", reivindica Borrel, quien considera un grave error que en estos tiempos no se haya dispuesto de una infraestructura telefónica adecuada y más amplia para poder cubrir adecuadamente todas las llamadas de los usuarios a sus respectivos centros de salud.

"Que en todos estos meses no se haya podido ampliar, es incomprensible. Si la empresa privada ha ampliado líneas, que nosotros tengamos que estar así es una pena", lamentan desde el Colegio.

SANITARIOS JUBILADOS

En lo que respecta a la decisión del Gobierno de Aragón de contratar a personal sanitario jubilado, como ya sucedió en el mes de marzo, desde el Colegio de Médicos apuntan que esta vez "la demanda será menor, ya que en la ola anterior fue el propio Colegio quien traslado al departamento de Sanidad una lista con candidatos y apenas quisieron hacer uso de ellos", explicaba el presidente.

AISLAMIENTO DOMICILIARIO

Así mismo, desde el Colegio de Médicos informan de que ya están teniendo en cuenta el posible aislamiento de los sanitarios que lo deseen en hoteles habilitados para ello, como ya ocurrió durante los pasados meses de marzo y abril con el Hotel Pedro I de la capital oscense.

"Lo cierto es que por parte del Colegio de Médicos consideramos muy importante que se organice con antelación, quizá todavía es pronto pero lo que queremos evitar es que pille de improviso", explica Borrel, ya que en la otra ocasión cuando el Gobierno de Aragón trabajó en encontrar viviendas para sanitarios, muchos de ellos "ya se habían buscado pisos por su cuenta", concluye.