Huesca

#PUEBLOSACTIVOS

Hoz de Jaca seduce desde el Alto Gállego a quienes buscan disfrutar de la naturaleza y el patrimonio

La Quebratahuesos, la tirolina y el salto base forman una excitante oferta deportiva

Hoz de Jaca seduce desde el Alto Gállego a quienes buscan disfrutar de la naturaleza y el patrimonio
Hoz de Jaca seduce desde el Alto Gállego a quienes buscan disfrutar de la naturaleza y el patrimonio
S. E.

SABIÑANIGO.- Hoz de Jaca es uno de los ocho municipios de la Comarca del Alto Gállego. Se encuentra en la margen derecha del río Gállego, sobre el embalse de Búbal, a 1.272 metros de altitud.

HAZ CLIC AQUÍ PARA VER UNA GALERÍA DE IMÁGENES

La alcaldesa, Esperanza López reitera que Hoz es un extraordinario punto de partida para multitud de excursiones que ofrece "una cercanía a Sallent, Panticosa, Biescas, incluso a Sabiñánigo, manteniendo una paz y un entorno con un urbanismo que se ha desarrollado de manera respetuosa con el medio, y que permite convivir, de una forma armoniosa, entre la hoy mermada ganadería y agricultura tradicional, y el turismo, ocio y servicios de la sociedad moderna".

Construcciones típicas de la zona, bonitos escudos en las fachadas y un riguroso control de las nuevas construcciones, que lo hacen muy acogedor. Desde el mirador (hay varios en distintos lugares) sobre el pantano de Búbal, hay unas magníficas. "El visitante encuentra en Hoz tranquilidad y un cómodo acceso a todos los sitios, estamos a 20 minutos de Sabiñánigo, a 45 de Huesca, las carreteras que tenemos son cómodas y no hay problema", suscribe la alcaldesa.

Asimismo, destaca la oferta de senderos, los miradores, los recursos naturales, además de las actividades que viene organizando la Asociación Las Ruablas, este año muy mermadas por la Covid. Con esta Asociación también recuperaron la cabalgata de Reyes y el reparto de regalos, dentro de las fiestas pequeñas del pueblo.

Las fiestas mayores son para el 10 de agosto con San Lorenzo, y el 29 de junio celebran la romería a la ermita de San Pedro Apóstol, en un abrigo rocoso, no en una cueva, de ahí su singularidad.

ERMITA DE SAN PEDRO

La romería de San Pedro estrenó en la del año pasado una talla del santo. La realizó en madera de nogal el vecino de esta localidad José Luis Villanova y la donó al pueblo.

Ricardo Mur, párroco, escritor y antropólogo, que ha estudiado las ermitas de la Diócesis de Jaca, argumenta de la talla original, que no se puede contemplar "ya que hace no demasiados años, unas manos desaprensivas decidieron que estaba mejor donde se encuentra ahora que en su lugar de origen, y no se ha vuelto a saber nada más de ella".

De la original, Mur apunta que debió de tener unos setenta centímetros de altura, y era de madera policromada. "De ella se cuenta que los soldados de Napoleón, la cogieron y la tiraron por el abismo hacia el Camino Real. Tras la brutal caída, al santo se le rompió la mano, la imagen se auto restituyó a su lugar de origen. Lo mismo sucedió una vez que intentaron subirla a la parroquia de Hoz", explica.

Hasta ahora, para el día de la romería se llevaba a la ermita una imagen de escayola de San Pedro Apóstol que durante todo el año está en la iglesia de Hoz.

Esperanza López explica que el día de San Pedro, 29 de junio, sea cual sea el día de la semana, se celebra la romería. "Nunca se traslada al fin de semana, igual que las fiestas, siempre las celebramos el mismo día del santo, el patrón o la patrona, el día que toca".

El día de la romería, a eso de las diez de la mañana, tras ser convocados por las campanas, los vecinos de Hoz bajan hacia la ermita que se encuentra debajo del pueblo de Hoz, en una de las paredes calcáreas que miran al pantano de Búbal. Allí, acompañados por el párroco se reza el Ángelus y se almuerza, en alguna ocasión se ha celebrado una misa. Hace unos años se llevaron unos bancos de madera para que pudieran sentarse los asistentes (hasta entonces, la propia roca servía de asiento).

Esta ermita de San Pedro se levanta en un abrigo rocoso formado por una faja plana de unos dos o tres metros de anchura y de unos treinta metros de longitud. Las paredes están hechas de mampuestos de roca caliza sacada del entorno, y sus partes abovedadas con tosca. En su primera época debió de estar cubierta con madera y tejado de pizarras. El altar, frente a la puerta de acceso, mira hacia el Sureste. En él solo hay una mesa de piedra para celebrar y una hornacina donde estuvo la imagen del titular y donde hoy se coloca al santo en su fiesta.

Es fácil llegar hasta esta ermita. Partiendo desde Búbal, en el punto kilométrico 2´0, en una gran curva de la carretera, junto a un depósito de sal, se puede dejar el coche. Desde allí, en dirección Norte parte un sendero, bastante visible, limpio y con vallas de seguridad. "Una vez en el angosto sendero y a vista ya de los mampuestos del templo, encontramos la fuente santa, que no puede faltar en ninguna cueva-santuario que se precie. No mana dentro sino fuera. La fuente sigue teniendo poderes extra naturales como son no secarse nunca y crecer junto a ella una mata de ´bucho´ que nunca ha medrado ni se ha secado, siempre ha estado igual", apunta Ricardo Mur.

Esta ermita perteneció a San Juan de la Peña, de ahí la tradición cenobítica de este lugar.

SENDEROS APADRINADOS

En 2015 Hoz lanzó el proyecto "Apadrina tu Sendero", apadrinar senderos del municipio en su mayoría de fácil acceso, por parte de los vecinos y los socios de la Asociación las Ruablas. Por aquel entonces con una ayuda de la Diputación Provincial se acondicionaron y señalizaron algunos de los más típicos. "Se involucró a los propios habitantes de Hoz en el mantenimiento, señalización y buen estado, para dar a conocer a través de ellos el patrimonio cultural y material del municipio", dice la alcaldesa.

Una vez pasada la fase de apadrinamiento, se empezó con un programa de rutas circulares. "Es muy interesante visitarlos y disfrutar de la naturaleza y del entorno".

Este año tan raro, fue en el mes de julio cuando se programaron hasta octubre, siguiendo los protocolos Covid, los paseos por los senderos apadrinados que en situación normal venían celebrándose desde mayo y hasta septiembre. En esta edición se ha incluido en la programación la novedad de dos jornadas de convivencia, cada una de unas siete horas. Una fue una excursión circular por el sendero de La Real hasta los pastos de alta montaña para volver por el sendero de Casiachas, y la segunda jornada discurrió por el sendero de Los Cotones, se pasó por la localidad de El Pueyo para volver por el sendero de Frazacoz. En ambas se hizo una parada para almorzar.

Las excursiones son gratuitas, están coordinadas por personal de Aragonea, parten todos desde Hoz, pero es necesario hacer reserva de plaza, y en ellos se habla de historia, paisaje, geología, flores y fauna de la zona.

Los diferentes recorridos de la actividad son una combinación de varios senderos apadrinados, "y tienen como objetivo poner en valor la cultura, historia, tradiciones y la gran biodiversidad que atesora este territorio", apunta Esperanza López.

TIROLINA

Hace cuatro años se puso en marcha en Hoz la tirolina doble más larga y alta de Europa. En el primer año de funcionamiento unas 20.000 personas bajaron por ella, cifra que se ha mantenido y que incluso ha ido en aumento. Este año ha recibido el premio Travellers Choice 2020 que otorga Tripadvisor. Se trata de un reconocimiento del público, que sitúan a esta tirolina  entre el 10 por ciento de las mejores atracciones de todo el mundo. "Este reconocimiento nos llena de orgullo porque el nombre de Hoz de Jaca, la localidad que nos acogió con tanto cariño y que tanto le agradecemos, este en primera línea como punto turístico imprescindible no sólo de la Comunidad de Aragón, sino de España entera", indicó la empresa al conocer la concesión. Este premio se basa en millones de críticas y opiniones de viajeros de todo el mundo. Son anuales y reflejan lo mejor del servicio, calidad y satisfacción del cliente.

Esta tirolina es una oferta turística más de la comarca y ha conseguido ser una importante inyección económica para el pueblo de Hoz así como para el territorio. Además, ayuda a desestacionalizar el turismo. En estos años también hay tiradas nocturnas en luna llena y nueva, y se celebra la fiesta de Halloween, este año la Covid ha obligado a suspenderla.

La torre desde donde se da el salto hasta recorrer los 950 metros que separa de la torre de llegada, se encuentra cerca del Mirador de Hoz, a 1.270 metros de altitud. Se vuela sobre el pantano de Búbal y se desciende hasta 115 metros en el aterrizaje. En el lugar de llegada hay una caseta para que quienes acuden no pasen frío en invierno ni calor en verano mientras esperan al todo terreno que recorre un camino forestal -que en época invernal puede estar helado- y les lleva hasta la carretera donde una furgoneta les conduce de nuevo hasta el pueblo de Hoz. En los meses de primavera, verano y otoño este camino forestal se puede recorrer a pie.

Se aconseja que las personas que acudan, hagan su reserva a través de la pagina web www.tirolinavalledetena.com.

Los promotores de esta atracción piensan en ampliaciones y están estudiando hacer una tirolina mucho más larga, de casi tres kilómetros, que partiría de una zona que se conoce como "La bandera", en el pico Mandilar, en la parte alta de la estación de esquí de Panticosa.

HOZ CON LA QUEBRANTAHUESOS

La Quebrantahuesos año tras año se convierte en un día festivo para la localidad de Hoz de Jaca y sus vecinos. Entre los mil voluntarios que tiene esta cicloturista, el pueblo de Hoz tiene su grupo particular. "Siempre decimos que para nosotros la Quebrantahuesos es un día más de fiesta y como tal lo marcamos en el calendario", argumenta la alcaldesa cuando se acerca la cita. "Tenemos como patrón los Santos Reyes y San Lorenzo, y tenemos además la Quebrantahuesos".

Coincidiendo este año con el 30 cumpleaños de esta marcha, se hubiera cumplido también el 25 aniversario del paso por Hoz de Jaca. "Tanto cuando Miguel del Río estaba de alcalde como cuando entré yo, el paso por Hoz de la Quebrantahuesos es un día festivo. Creo que con Miguel (ya fallecido) nos dimos el testigo. Cuando entré de alcaldesa una de las cosas que él me dijo era que cuidara este paso de la cicloturista, lo recuerdo cada edición".

Los cicloturistas pasan por Hoz cuando ya están casi en la recta final del recorrido, cuando ya encaran los últimos kilómetros que les llevaran de vuelta a Sabiñánigo, dejando atrás los puertos de Somport, Marie Blanque y Portalet. "En el avituallamiento de Hoz estamos los vecinos, los que tienen segunda residencia y quienes quieren estar con nosotros este día, somos muchos. Lo importante ese día es que vivimos la Quebrantahuesos como un día de fiesta".

SALTO BASE

Y en varias ocasiones Hoz también ha sido sede de campeonatos mundiales de salto BASE. En junio del año pasado los paracaidistas más extremos aterrizaron en esta localidad del Alto Gallego. Quince saltadores B.A.S.E de España, Francia, Italia, Inglaterra, Rusia y EE.UU. participaron en la Iª prueba del Campeonato Mundial de Salto BASE Extremo (Jump EWC).

Para las competiciones, debajo del Mirador de Hoz se coloca una plataforma desde la que saltan al vacío los paracaidistas. Para obtener la máxima puntuación tienen que aterrizar en una diana flotante que se coloca en el propio pantano de Búbal, con una distancia de unos 40 metros de caída.

La alcaldesa de Hoz se congratula porque este enclave "sea referente para los saltadores de este deporte extremo. Hoz ha ido creciendo en la organización de pruebas y campeonatos de este deporte". También los competidores destacan lo especial que es este enclave.