Huesca

CRISIS ECONÓMICA

Los grupos antidesahucios critican la inacción del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón

El Departamento anuncia que adquirirá viviendas para incluirlas en las bolsas de alquiler social

Los grupos antidesahucios critican la inacción del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón
Los grupos antidesahucios critican la inacción del Ayuntamiento de Huesca y el Gobierno de Aragón
DGA

HUESCA.- Los grupos antidesahucios critican la "dejadez" e "inacción" de las Administraciones, tanto el Departamento de Vivienda de la DGA como el Ayuntamiento oscense, a la hora de ofrecer soluciones a un problema que tenía visos de convertirse en endémico y que ahora se ha agravado sobremanera con la pandemia de coronavirus y sus efectos en lo laboral y económico.

Antonia Piedrafita, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Huesca (PAH), afirma que la covid está afectando especialmente a las familias que ya estaban en emergencia habitacional, a la vez que mientras se profundizan los efectos de la crisis económica, se hacen "más visibles" consecuencias como no poder pagar los "altos" precios de alquiler.

Piedrafita precisa, por otra parte, que los desahucios se paralizaron durante la primera ola de covid, "pero en verano se reactivaron". Por ahora, solo están en marcha menos de media decena y "de okupas". "Nosotros lógicamente no entramos allí, pero también hay demandas de alquileres y las familias se tienen que ir y ya no están acogidos a la moratoria", agrega.

La activista reclama que las Administraciones empiecen a controlar los precios del alquiler, como ya se hace en otros países de Europa occidental, y al Ayuntamiento oscense le reclama retomar el paralizado proyecto para dotar de viviendas a la bolsa de alquiler social. "Hubo un censo de viviendas vacías que se acabó hace dos años y no se ha vuelto a hacer nada", critica.

"La única alternativa -para detener o paliar el problema de la vivienda- es que las autoridades se pongan las pilas, pero no lo veo factible", lamenta.

ARAGÓN

Por su parte, la Coordinadora de Vivienda de Aragón o Aragón Sin Desahucios declaró tras su reunión con el consejero de Vivienda, José Luis Soro, que "no existe voluntad política alguna" de atajar los desahucios que la Coordinadora ha incluido en "la lista de la vergüenza". "La responsabilidad de proveer de vivienda a estas familias, que se van a ver en una clara situación de vulnerabilidad, es de la Consejería".

Mientras, el consejero de Vivienda anunció tras el encuentro que la DGA ya está trabajando para adquirir viviendas que se incluirán en la bolsa de alquiler social.

De cara a los presupuestos de 2021, Soro apuntó que "la intención es contar con una partida para adquirir viviendas para destinarlas al alquiler social para ampliar el parque de vivienda, especialmente en la ciudad de Zaragoza".