Huesca

PARTIDOS POLÍTICOS

Sara Giménez, diputada en Madrid: "La voluntad de acuerdo es algo que debemos potenciar"

Es la nueva coordinadora de Cs Alto Aragón

Sara Giménez, diputada en Madrid: "La voluntad de acuerdo es algo que debemos potenciar"
Sara Giménez, diputada en Madrid: "La voluntad de acuerdo es algo que debemos potenciar"
V.L.

HUESCA.-Sara Giménez, la nueva coordinadora provincial de Ciudadanos, quiere que su partido impulse a las demás formaciones a alejarse de enfrentamientos para llegar a grandes acuerdos en la lucha contra la pandemia, tanto desde el punto de vista más sanitario -la ciudadanía "claramente" cumple más las medidas si ve consenso, afirma- como en la minimización de sus consecuencias laborales y económicas. Sobre esto, la también diputada del Congreso por Madrid pide bajar impuestos a autónomos y pequeños comercios y por impulsar el empleo.

¿Qué orientación le va a dar a Ciudadanos en la provincia?

-Quiero que se vea reflejada la política útil y cercana. Todos los españoles y oscenses quieren que la clase política dé la talla en dar respuesta a la educación, la sanidad el empleo... Se ha empezado a sentir distancia con la política. Como oscense conozco las necesidades reales que preocupan a la provincia y la ciudad, una ciudad de pequeñas empresas, autónomos, en la que la gente se preocupa también por la situación escolar de los niños. Si los mandan a casa, ¿cómo concilias? También por cómo se asumen las necesidades sanitarias, contando con que somos un territorio envejecido. Quiero aportar trabajo, respuestas y alejarme como siempre del enfrentamiento, que no resuelve nada.

¿Qué medidas plantea para empleo y sanidad?

-En empleo, Cs ha apostado ya por los autónomos. Contemplamos su situación para conciliar, que es muy complicada. El autónomo tiene menos. También esa reducción impositiva. Queremos traducirlo en todas nuestras propuestas porque es lo que va a afectar a esos pequeños comerciantes que no saben cuánto van a aguantar. También medidas contra la despoblación. La banda ancha tiene que llegar a todos los lugares; los servicios, tanto sanitarios como educativos, sobre todo ahora en esta crisis. Revisar cómo hacemos, desde la parte estatal, el sistema de cuidados. El coronavirus ha evidenciado necesidades muy relevantes en esa parte y la teleasistencia es necesaria. Hay mayores en soledad no deseada y en muchos pueblos hay personas así. Será una línea de trabajo junto a la promoción de la igualdad de los grupos más desfavorecidos, a los que la pandemia ha atravesado de forma muy drástica. Se ha aprobado el Ingreso Mínimo, pero la salida de la pobreza no solo te la da una ayuda para derechos básicos, sino el empleo y la educación y hay que impulsar el empleo.

¿Cómo valora el papel de Cs en los ayuntamientos de Huesca?

-Se ha llegado al acuerdo y nuestra voluntad de acuerdo se está viendo en toda España. En Aragón se han aprobado esas 273 medidas de reconstrucción en las que todos los partidos, salvo Vox más por forma que por fondo, nos hemos puesto de acuerdo y lo que queremos es sentarnos y formar parte igualmente, con la misma coherencia, en las medidas presupuestarias para dar respuesta a esas 273 medidas. Sería totalmente inviable que nos pongamos de acuerdo para las medidas y que luego haya algunas voces políticas que digan que "x" o "y" no pueden formar parte de ese acuerdo presupuestario. Es totalmente irresponsable. Allí donde estamos, hemos llegado a grandes acuerdos, preocupándonos igualmente por la parte del pequeño comercio, autónomos, la realidad agrícola y ganadera de nuestra tierra. Lo que nos caracteriza, tanto en el gobierno como en la oposición, es nuestra voluntad de sentarnos a una mesa y poner soluciones. Somos el que tiende la mano, más allá de ideologías y populismos, para dar soluciones. Por ejemplo en Huesca, los bonos Impulsa, iniciativa de Cs, han tenido una gran acogida y han logrado mucha movilización económica. Potenciar el consumo con una aportación del Ayuntamiento, igual que en los planes de vivienda, en los que hemos incidido, porque hay que ayudar con fondos europeos a la incentivación del empleo.

¿Qué pasa para tener estos datos epidémicos?

-A la primera ola llegamos tarde. Es evidente que llegamos tarde a tomar medidas. Ahora nos falta un buen plan nacional que nos coordine. No puede ser que no haya aún un buen plan que coordine cómo las comunidades deben actuar, trabajándolo con ellas, pero que haya un plan. Lo que no puede ser es que se esté un poco improvisando ante la situación de cada uno de los lugares. Por otro lado, algunos partidos usan esto como una política de enfrentamiento y eso influye en que el ciudadano crea menos en las medidas. Si tienes grandes acuerdos, la ciudadanía, como ya se vio claramente en el primer confinamiento, responde.